POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

Están pidiendo desde el colectivo de personas con discapacidad, que mediante una resolución del Ministerio de Desarrollo Social se les otorgue la tarjeta alimentar. Existen pensiones a nivel provincial en otros lugares del país de 300 pesos mensuales.

Desde El Arranque dialogamos con Pedro Avalos, abogado especializado en defensoría en discapacidad. La situación para quienes integran el colectivo es insostenible, la pandemia detuvo ingresos extras que lograban generar de manera independiente. El entrevistado explicó  “imagínense que con 11 mil pesos de pensión es prácticamente imposible vivir en esta época, en estas circunstancias.”

Se espera una modificación presupuestaria, ya pasó por de la cámara de diputados a la cámara de senadores y todavía está pendiente el tratamiento. Avalos comentó  “el 70% de los 5 millones de personas con discapacidad en nuestro país tiene más de 60 años.” “El ministro ha dicho que espera una modificación presupuestaria pero no seria para todos, para nosotros esta espera es sumamente angustiante” concluyó.

Desde el colectivo de personas con discapacidad piden que se les otorgue el benéfico de las recetas electrónicas.  Avalos indicó que necesitan que “las recetas electrónicas se extiendan a incluir salud, que es el programa que brinda salud a las personas con discapacidad.” Hoy quienes requieran medicamentos deben realizar extensos trámites en los nosocomios donde corren riesgo de contagiarse, pese a ser grupo de riesgo. El abogado agregó “si nosotros completamos con receta electrónica y con el pago directo por incluir salud a la farmacia más cercana al domicilio, preservamos a la persona con discapacidad del contagio.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: