Tras el discurso que realizó el gobernador Rodolfo Suárez el pasado 1° de mayo, las Asambleas mendocinas por el agua pura han organizado para este sábado un reclamo virtual por las redes sociales.
Desde La Diaria dialogamos con Marcelo Giraud, integrante de la Asamblea por el Agua. El pueblo mendocino ya negó la posibilidad de tocar la ley que protege al agua de los enormes riesgos que implica la minería metalífera a grandes escalas. El mismo indicó que las asambleas están “viendo qué acciones o qué hacer frente a esta amenaza velada de alguna manera, porque Suárez no se animó a usar explícitamente la palabra minería.”
Los medios hegemónicos insisten con la idea transmitida por Suárez, haciendo alusión a la diversificación de la matriz productiva y apoyando al Consejo Económico Ambiental Social anunciado por el mandatario provincial. Giraud expresó que “nadie tiene muy claro en que va a consistir el consejo y como justamente va a funcionar, también de la composición, de las funciones, del modo de trabajo.” También agregó que “puede ser un ámbito de profunda y genuina participación democrática, como también una tremenda lavada de cara.”
En diversas partes del mundo los pueblos ya están manifestándose, por el desacuerdo de medidas tomadas por los gobiernos. Giraud explicó que “por parte de las asambleas y grupos sociales afines a las mismas, va creciendo la posibilidad de llegar algún tipo de convocatoria si Suarez y todo su equipo llegaran a dar señales de justamente pretender avanzar por ejemplo en relación a la minería en Malargüe.”
Te invitamos a escuchar la entrevista completa:
FOTO: archivo de La Mosquitera