Foto: La Mosquitera
Foto: La Mosquitera

PREOCUPANTE SITUACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DE MENDOZA

Las organizaciones Identidad Territorial Malalweche, Martina Chapanay y el Área de Pueblos Indígenas de Xumek realizaron una conferencia de prensa sobre la urgencia en la Situación Territorial, Cultural y Ambiental de las comunidades de pueblos indígenas en Mendoza.

Los temas abordados fueron: la emergencia territorial indígena y la necesidad de una nueva prórroga de la Ley 26.160, mediante la cual se declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país y suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas, entre otras. También se expuso sobre, la falta de políticas públicas por parte del Gobierno provincial y la situación de extrema gravedad en razón del Impacto por el Cambio Climático sobre los territorios comunitarios a raíz de los diferentes proyectos mineros y extractivistas impulsados desde el gobierno y el sector empresarial.

“Generalmente los Estados brindan seguridad jurídica a las empresas y no a los pobladores originarios de los territorios”, expresó Gabriel Jofré en la Conferencia además de sostener la importancia de la prórroga de la Ley 26160, defendida por los pueblos indígenas pese al asedio de las fuerzas de seguridad y la inacción del poder judicial.

En este sentido se expresó la necesidad vital de contar con un espacio donde las comunidades indígenas puedan referenciar sus reclamos ante el Estado provincial. “Necesitamos que en Mendoza se ponga a disposición y se tome responsabilidad porque no hay un área específica de pueblos originarios, no hay un área donde las comunidades puedan expresar sus demandas”, expresó Jofré.

Desde las Organizaciones de Pueblos Originarios, argumentan que hoy existen más de 50 comunidades organizadas en la provincia de Mendoza y según el censo 2010 más de 40.000 habitantes de la provincia pertenecen a un pueblo originario. Insisten en reclamar la necesaria reparación histórica y el cumplimiento de la Manda Constitucional de Reconocimiento de la Posesión y Propiedad Comunitaria de la Tierras y Territorios que ocupan como también la entrega de otras tierras aptas y suficientes para su desarrollo.

Compartimos la conferencia completa en el siguiente enlace.