PRIMER JUICIO POR JURADO EN UN CASO DE GATILLO FÁCIL

Por primera vez, mendocinos y mendocinas dieron un veredicto de culpabilidad sobre el accionar de un policía, marcando un hito histórico para los juicios por jurado, por la muerte de Ricardo “Ricardito” Bazán Zárate. La organización de derechos humanos Xumek se constituyó como querellante de su familia, por eso charlamos con uno de sus miembros, el abogado Lucas Lecour.

“Fue una experiencia novedosa, si bien he estado en varios juicios de violencia institucional, nunca lo habíamos hecho ante un jurado popular y este nuevo procedimiento que se ha instalado en la provincia de Mendoza que de alguna manera acerca la justicia a la gente, democratiza las decisiones del poder judicial, sobre todo en aquellas causas cuyo delito se prevén las penas más graves de nuestro código penal”, expresó Lucas Lecour y agregó: “Me parece que es un gran avance, pero además era un desafío qué iba a pensar ese jurado al momento de juzgar la participación de un policía frente a un muchacho que – si bien no había cometido ningún delito, no estaba armado- era un muchacho de un barrio humilde de nuestra provincia, y sabemos que estas cuestiones a veces calan en nuestra sociedad y pueden ser un impedimento para que llegue la justicia. Pero creo que la gente cuando va ahí se lo toma con total objetividad, compromiso, responsabilidad y es lo que pasó en este caso”.

Nosotros les mostramos las pruebas que habían, nos preparamos muchísimo para que la prueba se entendiera bien y el jurado pudiera armar en su cabeza lo que pasó esa noche, que se diera cuenta que no había habido un enfrentamiento con un exceso de la policía sino que hubo una verdadera ejecución extrajudicial por parte del policía, por la espalda, desarmado, sin cometer ningún delito, y que merecía la condena que finalmente dictaron. Creo que junto con la fiscalía logramos presentar el caso como corresponde, porque 12 personas de manera unánime, que no se conocían y en representación del pueblo de Mendoza, tomaron una determinación, un veredicto de culpabilidad, en un hito histórico para los juicios por jurado“, valoró Lecour.

En cuanto a esta modalidad que se instala en nuestra provincia y que se está conocimiento como “jurado popular”, el abogado nos explicó cómo se eligen y quién elige a los jurados para este tipo de juicio: “A fin de cada año se hace un sorteo de 5000 personas del padrón electoral, es un sorteo automatizado, y se forma un listado, a partir de allí en cada uno de los juicios por jurado que se hacen ese año se sortean 96 personas. El primer día del juicio llegamos y habían 96 personas sentadas en la sala de la corte de tribunales, entre ellas se hace una audiencia de selección, en la que preguntamos a qué se dedican, si tienen algún vínculo con alguna de las partes, si tienen algún impedimento para ser jurado por alguna cuestión de salud o familiar, y se van eliminando algunas personas de esas 96. Después las partes podemos hacerles algunas preguntas para conocer el modo de pensar, en este caso consideramos muy importante esta instancia para asegurarnos que no tuviera algún preconcepto muy fuerte a favor de la policía que le impidiese ser imparcial que es lo importante. Así se llega a los 12 jurados seleccionados”.

Por otra parte le consultamos si en otras provincias se hace juicio por jurado popular, al respecto nos dijo: “si hay varias provincias, y ha habido casos de gatillo fácil en otras provincias, pero es la primera vez que en la Argentina hay una condena a perpetua contra un policía, generalmente los jurados, y eso nos generaba preocupación, han estado más propensos a poner una calificación menor o a absolverlos directamente”.

Otro aspecto de sumo interés fue saber qué pasa con la cantidad de femicidios que hay en Mendoza, sobre lo cual nos contó: “La pandemia ha sido un factor importante porque las mujeres que han tenido que permanecer junto con el violento y hemos visto un aumento en los casos de violencia de género y de femicidio, estos casos hoy también son juzgados en Mendoza por jurado popular. Por suerte hasta ahora los jurados han estado a la altura de las circunstancias”.

Sobre el caso

El día 1° de mayo del año 2019 en La Favorita, Ricardo Bazán Zárate se sube a una camioneta en la puerta de su casa para salir a hacer compras junto a un amigo. Una patrulla policial los intercepta. Tres oficiales les ordenan bajarse, los requisan y les dicen que los van a llevar por averiguación de antecedentes, a pesar de estar a menos de 30 metros de su domicilio.

El oficial Méndez Castro era conocido por sus prácticas abusivas, por lo que Ricardito salió corriendo con la intención de entrar a su vivienda. Entonces, el policía comenzó la persecución y Ricardito recibió por la espalda uno de los seis disparos que salieron del arma reglamentaria del Oficial Méndez Castro, quien nunca reportó el hecho.

Actualmente, la causa tramita ante el Tribunal Penal Colegiado N°1 y se encuentra a cargo del Juez Técnico Dr. Mateo Bermejo y su juicio a través de un jurado popular se desarrollar desde el 13 de septiembre de 2021. El Sr. José Alexis Méndez Castro se encuentra detenido en el pabellón de fuerzas de seguridad de un complejo penitenciario. Incluso, será juzgado por otra causa en donde también existiría abuso de armas.

Este es el primer caso de violencia institucional ante un jurado popular en Mendoza, dado que desde el año 2018, con la sanción de la Ley 9106, se estableció que todos los homicidios cometidos con los agravantes del art. 80 del Código Penal serán juzgados a través de un Jurado Popular.