Debido a la idea del presidente electo, Javier Milei, de privatizar los medios públicos de comunicación del país, diferentes medios nucleados en RTA (Radio y Televisión Argentina) están en asamblea estudiando medidas a seguir de cara a esta posible medida.
Cuatro son las radios de nuestra provincia que estuvieron en asamblea: LV 8 Radio Libertador, LRA 6 Radio Nacional Quino, LV 19 Malargüe y LV 4 San Rafael.
Para profundizar en el tema dialogamos con Ana María Vega, productora general de LV 8 Radio Libertador y parte integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa y esto fue lo que nos comentó:
“Estamos haciendo lo mismo que muchas otras radios nacionales de diferentes partes del país, todos somos parte RTA, que es la empresa que nuclea a Telam, a la TV pública. Las personas que trabajamos en estos medios consideramos que cumplimos un rol fundamental, nuestro fin es difundir la voz de toda la población, no somos los medios del gobierno o de los gobiernos de turno, somos los medios públicos de la gente, que están en un paraje inhóspito donde nunca un privado iría comunicar. Damos voz a la cultura, al deporte. Queremos que la sociedad comprenda el rol social de los medios públicos.”
A nivel nacional, son 49 emisoras que integran Radio Nacional y son las encargadas de acercar a la población diferentes contenidos de calidad de manera gratuita y pública, desde hace más de 60 años.
Al ser consultada sobre las medidas a tomar ante esta amenaza de privatización, Ana María Vega, dijo: “Por lo pronto, estamos abriendo los micrófonos como siempre y recibiendo muchísimo apoyo de los y las oyentes y desde el sindicato vamos a sacar un comunicado pidiendo la adhesión de las personas a la defensa de los medios públicos como un espacio de divulgación de la cultura y de todas las voces de nuestra población y la defensa de nuestra fuente de trabajo”.
“El Estado se ha hecho cargo de que la comunicación sea un derecho de la población y esto, está establecido por tratados internacionales. Todo lo que Milei pretende destruir o privatizar está basado en tratados colectivos de trabajo, tratados internacionales, hay que ver qué posición va a tener el Congreso frente a esa posibilidad. Está todo por verse”, concluyó la productora.