PROFESIONALES DE LA SALUD RECLAMAN MEJORAS SALARIALES

Trabajadoras y trabajadores del Hospital Español reclaman el cumplimiento de acuerdos y mejoras salariales. Maria Elena Martinez, delegada de ATSA en el Hospital Español, relató sobre la situación que atraviesan trabajadores y trabajadoras de la salud de ese hospital. Están haciendo un reclamo por retención de débitos laborales, porque tenían un bono para el día de la sanidad y no lo han recibido; además de eso les han manifestado que no podrán afrontar el aumento del 15%. Nos transmitía la situación del personal, al decir: “estamos todos muy preocupados y hay mucho enojo en la gente, porque todavía estamos atravesando este momento de pandemia, todo el personal le ha puesto el pecho durante toda la crisis, hoy estamos un poco más tranquilos, hemos pasado momentos duros, de mucho dolor, y en ese momento comprendimos que el hospital quizás no podía afrontar el total del pago de aguinaldos o de los aumentos en el 2020, fuimos flexibles en esos pagos. Pero en los últimos tiempos vemos cómo el hospital está trabajando y nos manifiestan que el hospital se encuentra en rojo, a pesar de eso se ve que están haciendo obras y arreglos, que están muy bien, pero no podemos olvidar a los trabajadores que han estado al frente de esta pandemia, y que si una institución tiene problemas imagínense los trabajadores”.
Hoy se iba a hacer un paro por este reclamo, pero las autoridades llamaron a conciliación obligatoria para el próximo lunes, al respecto nos señaló: “ahí tendremos alguna novedad porque también llevaremos a la mesa el tema del aumento del 15% que se nos debe pagar con la liquidación de septiembre, de no ser así seguiremos con nuestros reclamos porque el sueldo es lo que nos dignifica”.
Como contexto de la situación actual está la situación anterior que generó la pandemia, que ha dejado dolores aún latentes: “todo lo que hemos pasado, que yo te lo cuente y lo que es vivirlo de adentro, es inimaginable, te lo digo con dolor en el alma. Creo que lo mínimo que merecemos es la gratificación de nuestros salarios“.