PROTESTAS, CARAVANAZOS Y MOVILIZACIÓN DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE SALUD

Desde La Mosquitera acompañamos la movilización y el reclamo de las y los Licenciados en enfermería y de los y las trabajadoras de la salud por aumento salarial, pase a planta permanente y efectiva de todos y todas las trabajadoras del sector.  A continuación las voces de los protagonistas de la jornada.

En las intervenciones  en Casa de Gobierno, se pudo escuchar a una trabajadora de la salud que le pedía a la ministra Nadal, que los atendieran para que sus compañeros encadenados pudieran soltarse:  “Ministra Nadal la estamos esperando, estamos esperando una respuesta para poder soltarnos las manos. Nosotros  los trabajadores que le ponemos el cuerpo hoy en cada hospital en cada servicio de salud, los que estamos combatiendo esta pandemia sin aumento salarial, sin reconocimiento de su profesionalidad. Esta es la gente que está esperando ser escuchada, que está esperando que ustedes que son  los que toman decisiones vengan a  soltarnos las manos  que están encadenados en este momento”. 

Hablamos con Ángel Pallares licenciado en enfermería que trabaja en el Hospital Central, nos dice “ hace tiempo que venimos reclamando al gobierno provincial, al gobernador Rodolfo Suarez,  la apertura de paritaria que es la herramienta fundamental de todos los trabajadores para poder negociar las condiciones laborales y todos los requerimientos”. Ángel continúa “necesitamos la apertura de paritarias, vamos por el mes 10 y este año no hubo paritarias, eso significa que no hubo aumento salarial. El aumento salarial debe ser acorde a la canasta básica que hoy supera los 40 mil pesos, debe superar el  índice inflacionario, hoy por hoy un enfermero cobra 20 mil pesos”. Y para finalizar nos dice que “Vamos a seguir con medidas de fuerzas, muchos compañeros y compañeras no pueden venir porque dieron positivo al  covid-19, la ART no se hace cargo. Entonces, desde ahora en adelante hay que plantear un plan de lucha para que en estos dos meses que nos quedan nos puedan escuchar”

Por su parte Raquel Blas, dirigente sindical del SITEA, dice “ esto arrancó en febrero pero el dia 23 de septiembre nos movilizamos a Casa de Gobierno las asambleas de trabajadores autoconvocados de SITEA y AMPROS  y dejamos un petirio dirigido al señor gobernador con lo que entendemos imprecindible: el respeto a la ley de carrera de licenciados, pase a planta permanente y efectva de todos porque tenemos 3000 compañeros que están en negro cobrando salarios de 20 mil pesos, el aumento salarial, el bono de salud, varios puntos de reclamo. Pero ese día nos dijeron que no nos podían recibir, que a lo sumo nos podría recibir un asesor de la ministra de salud. Los trabajadores en asamblea dijeron que no, que quieren hablar con el gobernador. Hoy nos acaban de avisar que tampoco nos van a recibir, así que estas protestas van a seguir”.