PROYECTAN EL DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE MENDOZA

Este domingo 26 de noviembre se proyecta el documental de la historia de Mendoza “La Huella escondida. Memoria e Identidad”. Será a las 19 hs en el Cine Universidad, Nave Uncuyo (Juan Agustín Maza 250, Ciudad). Un documental que destaca la importancia del agua y el trazado de nuestras raíces con todo su mestizaje.

Brenda Junín, presidenta de la Fundación Pedemonte, brindó detalles sobre el documental realizado gracias a ser seleccionado dentro del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), fondos que buscan fortalecer a los actores de la comunicación sin fines de lucro. “Es un documental que empezó en la pandemia, tuvo todas esas dificultades de realizado, con una producción bastante atípica, con el equipo propio de la Fundación Pedemonte y algunos colaboradores externos pero para nosotros fue todo un desafío”.

El documental “La Huella escondida. Memoria e Identidad” se transmite por Señal U y ya ha sido declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados y por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza. Llega a los cines de Mendoza este domingo 26 de noviembre a las 19 hs en el Cine Universidad, Nave Uncuyo (Juan Agustín Maza 250, Ciudad).

Sobre la trama histórica que relata el documental en el rescate de nuestros orígenes, Brenda explicó: “El camino de la humanidad siguiendo las huellas del agua y como particularmente en nuestro suelo se combina lo indígena, lo africano y la llegada de todo tipo de inmigrantes europeos, con todo lo que lo europeo trae atrás en su mestizaje también”.

“La Huella escondida. Memoria e Identidad” comparte una investigación y una visión que destaca la importancia del agua y el trazado de nuestras raíces con todo su mestizaje, el rol de las mujeres, pero también aborda temas como el saqueo, la pelea entre pueblos hermanos, con una visión de futuro para superar estos aspectos en vistas de una salida colectiva y en defensa de nuestros bienes comunes. “Y también muestra nuestra visión sobre la vitivinicultura extranjerizada en este momento y justamente en relación al agua, donde nuestros viñedos originales van cambiando…. donde la tierra pasa a tener nuevos dueños y donde desde el Estado parece favorecer esa visión…. “, compartió Brenda.

El rescate histórico realizado a través de la investigación es vital para conocer nuestras raíces como pueblo y en este sentido Brenda comentó: “Tenemos una propuesta para llevar el documental a las escuelas y yo creo que sería muy útil para abrir discusiones muy necesarias sobre quiénes somos y adónde queremos ir, sobre todo en estos tiempos que parecen venir”.