PTP Y PJ SE SALUDAN EN UN ACUERDO PROGRAMÁTICO

Por el aire de La Mosquitera pasó Carmelo Cortese, contándonos los distintos puntos de unión entre el Partido del Trabajo y el Pueblo, un sector del peronismo y otros partidos de base territorial. Los acuerdos alcanzados difieren de un Departamento a otro: San Rafael, Lavalle, San Martín y Tunuyán. Pero con una intención que definen: para revertir el efecto de las políticas neoliberales aplicadas por Macri y Cornejo, hay que juntarse a trabajar todos los sectores políticos, sociales, productivos, asociativos y alcanzar acuerdos de unión.

“El primer problema es esta política económica y social de la provincia. Por eso lo importante son las propuestas para derrotar estas políticas. Hay que dar respuestas concretas a las necesidades de la gente. Luego daremos la discusión de los nombres de los candidatos. En Mendoza hemos tenido un acercamiento con el Partido Justicialista, cuya base son los movimientos sociales con quienes trabajamos. CCC, Movimiento Evita, Barrios de Pie, han encabezado grandes luchas.”

Cortese afirma que “los candidatos deben asegurar la unidad desde abajo. Entendemos que el peronismo tiene una tendencia hegemonista para elegir los candidatos. Nosotros queremos elegir a los mejores hombres y mujeres; tienen que ser candidatos que expresen el frente y este proceso de unidad diferente. Tiene que haber cabida para todos los espacios que componemos este frente. Queremos una nueva política”.

La propuesta de la constitución de este frente busca una nueva identidad frentista, con respeto a cada espacio, con representatividad. “No negamos que el Partido Justicialista es el más grande, pero queremos que todos se vean reflejados en este Programa. Así –aclara el referente del PTP– en lo que hacemos hincapié es en los acuerdos programáticos, para discutir en este frente: De los 4 departamentos que van a elecciones anticipadas, hemos participado con unidad con el Partido Solidario, Kolina, se fue a discutir con las intendencias y con autocrítica aceptaron varios puntos relacionados con la violencia hacia las mujeres, atendiendo la crisis agroindustrial, prevención de adicciones, creación de proyectos productivos, para los compañeros más humildes. También las obras públicas deben estar en manos de los trabajadores de los departamentos, y que las obras públicas estén destinados a otras cosas más que la estética urbana”.

Cortese resume la  intención política de esta unión: “No podemos volver atrás, recuperando las experiencias positivas, atacar la emergencia social, alimentaria y agraria, enfrentar las políticas a las que nos ató el FMI y garantizar los derechos sociales”.