Foto: La Mosquitera

PUEBLO QUE NO OLVIDA, AVANZA CON UN POCO MÁS DE JUSTICIA

El pasado viernes 2 de junio el Tribunal Oral Federal N°1 de Mendoza condenó a prisión perpetua a seis imputados en el 9° Jucio por Delitos de Lesa Humanidad.

Foto: La Mosquitera

En la audiencia N° 117, el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza presidido por el juez Alberto Carelli e integrado por los jueces Alejandro Piña, Héctor Cortés y Raúl Fourcade, condenó a prisión perpetua a seis imputados del 9° Juicio por delitos de lesa humanidad, a pesar de que la fiscalía había pedido la pena máxima para dieciséis de los veinte acusados.

Después de tres años de su inicio, el 9° juicio por delitos de lesa humanidad llegó a la audiencia final el pasado viernes sobre los condenados, investigados por ser integrantes de la estructura represiva, mediante el delito de asociación ilícita en su mayor parte miembros de Inteligencia de la Fuerza Aérea y del Ejército, y policías del Ex D2.

Foto: La Mosquitera

El noveno juicio por delitos de lesa humanidad investigó por primera vez al Destacamento 144 de Inteligencia del Ejército y a la Fuerza Aérea como parte del aparato organizado de poder. Además, el Departamento de Informaciones de la Policía (D2) y la Comisaría Séptima.

En la espera de la sentencia, en las escalitanas del Ministerio Público Fiscal, La Mosquitera junto a las radios y medios compañeros integrantes del COMECUCO, realizó una radio abierta donde se expresaron las voces de referentes y militantes por los derechos humanos, entre ellos, Julia López, Pablo Seydell, el fiscal Daniel Rodriguez Infante, Natalia Brite, Mariana Herrera Rubia, Ernesto Espeche, Carmen Dols y Macarena Cassals.

Foto: La Mosquitera

De acuerdo a la información publicada en el blog de Juicios por Delitos de Lesa Humanidad Mendoza el TOF N°1 hizo lugar a un pedido sui generis que la querella incorporó a su acusación para impulsar una acción reparatoria más allá de las condenas específicas: iniciar pedidos a distintas instituciones para investigar causas relacionadas con la represión ilegal de la última dictadura. 

Así, definió solicitar estas acciones a instituciones como el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea, la Policía Federal, la Policía de Mendoza, el Liceo MIlitar, el Hospital Militar, los cementerios municipales, el Hospital Central, el Cuerpo Médico Forense y la morgue provincial, el Registro Civil, el Archivo General de la Provincia de Mendoza, el Archivo Histórico de la Cancillería de la Nación, el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, el Ministerio de Defensa de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

Foto: La Mosquitera

Compartimos la cobertura completa realizada en el marco de la radio abierta realizada por las radios y medios integrantes del COMECUCO, junto con la lectura de la sentencia final en el 9° Juicio por Delitos de Lesa Humanidad desarrollado en Mendoza.

Foto: La Mosquitera