PUEBLOS WICHIS DENUNCIAN ABANDONO DEL ESTADO

Entrevista telefónica a  Ariel Fabián, desde el Chaco, el  Vocero de la guardia comunitaria Whasek Nos cuenta de lo que está sucediendo con los pueblos originarios, plantación de soja, desmontes.

Se debe atender la inseguridad, el desmonte y sus efectos de inundaciones, la atención sanitaria y social: “Venimos insistiendo que el estado tiene que articular con las comunidades, bajar programas y planes sociales para que el pueblo indígena pueda ser beneficiado a corto plazo; y a largo plazo que haya un programa de seguridad, de vivienda, articulando y mediando con confianza”.

La Guardia Comunitaria está organizada de manera autogestionada. Trabaja antes del delito, antes del problema. Se va ganando la confianza de los pueblos, porque había mucha desconfianza de la policía del Chaco. A través de esta Guardia algo ha bajado el delito. La Guardia cuenta con 160 personas y no se trata de un grupo paramilitar ni guerrillero sino que se organizaron para defender el territorio y colaborar con el Estado en las tareas de vigilancia; no está legalizada y tienen límites y alcances de las acciones que pueden realizar. No se encuentran armados ni realizan entrenamiento militar. Al respecto, el referente de la comunidad Wichi, explica el rol que cumplen con la Guardia Comunitaria: “Queremos ser colaboradores y lo que estamos haciendo es tratar de visibilizar esto para que el Estado tome conocimiento”.

Parte de lo que sucede en el norte de nuestro país es que son nueve comunidades, prácticamente aislados por las lluvias, por las inundaciones que son provocadas por el tema del desmonte. “Venimos diciendo hace mucho tiempo que no corten los árboles, que no desmonten, y nadie se hace cargo. Lo que ellos manifiestan es que es un desastre natural, pero nosotros insistimos que es producto del hombre. Nosotros como pueblo indígena al levantar la voz, por ahí nos escuchan y ahí no. Por los desmontes, por la contaminación del aire. Sembrar árboles no es difícil. Para eso confiamos en que esté el INTA, y articular con las comunidades”.

Política: A veces los intendentes miran a ver quiénes son los que están pasando necesidades, y según quiénes son, ayudan o no. Los Medios de comunicación tampoco son aliados para reflejar esta realidad: “Los medios titulan desde el principio como si el pueblo wichi fuera criminal. No muestran la denuncia que estamos haciendo, sobre el abandono del Estado a nuestras comunidades”.

“Esto es producto del abandono del Estado. Nosotros como Pueblo Wichí nos paramos desde este punto: siempre fuimos protectores del medio ambiente, protectores de los animales, de todos los recursos, el patrimonio que tenemos dentro de nuestra propiedad comunitaria. Vimos que el Estado no está haciendo el acompañamiento, y no digo de este gobierno, sino desde hace mucho tiempo. Estamos cansados de esto y formamos nuestra organización como una guardia indígena para defender nuestro patrimonio”.

(Foto gentileza de Centro Mandela DDHH, Centro de Estudios e Investigación Social)