PUENTES BARRIALES PARA ACCEDER A DERECHOS

Un grupo de jóvenes integrantes de la Unión Vecinal del Barrio Lihué desarrolla un programa para facilitar el acceso a diferentes trámites digitales con el fin de facilitar el acceso a derechos.

“Somos un grupo de jóvenes que empezamos a realizar un censo en el barrio Lihué donde queríamos canalizar cuáles eran las necesidades que estábamos teniendo y descubrimos que era la falta de vínculo entre las instituciones públicas y los vecinos”, explica Camila Amaya, integrante de la unión Vecinal San Sebastián, se ubica en la calle Sarmiento y Pedro Molina en el Barrio Lihué, Guaymallén.

Este censo comenzó en el mes de noviembre de 2020 y reveló la falta de acceso de la comunidad a las instituciones públicas que en pandemia giraron hacia la virtualidad. “Ahí es donde nace el Programa Acceder como un puente entre estos dos actores, la gente y las instituciones, y es un programa para la igualdad de acceso a la soberanía digital, entonces nos encargamos de facilitarles esta tarea que tiene que ver con organismos nacionales y provinciales y realizamos algunos asesoramientos de trámites de Anses, jubilaciones, pensiones y canalizamos muchas necesidades que tenemos en el barrio y alrededores”, cuenta Camila.

Desde la Unión Vecinal realizan este acompañamiento todos los días martes de 9 a 12 hs y miércoles de 18 a 21 hs. De esta manera las y los vecinos que necesitan realizan todo tipo de trámites que puedan resolverse de manera digital cuentan con esta guía y asesoramiento gratuito.

“También hemos ido a las escuela a inscribir a los chicos -como es el caso de las Becas Progresar- y también vamos si nos piden desde algún lugar donde no tienen internet… Nosotros funcionamos ad honorem, somos un grupo de colaboradores que nos hemos organizado junto con la Unión Vecinal”, subrayó Camila.

Podés contactarte con la unión vecinal San Sebastián mediante sus redes en Facebook/ UV San Sebastián Barrio Lihué.

Escuchá la entrevista completa realizada “En Colectivo”, programa editorial de La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.