PUESTEROS CAMPESINOS DE SAN MARTÍN AMENAZADOS CON DESALOJAR SUS TIERRAS

La UST – Unión de trabajadoras y trabajadores rurales sin tierra – compartió un comunicado dando a conocer que el empresario chileno Hugo Campos amenaza con desalojar tres puestos y 5 familias campesinas en San Martín, e ingresó con máquinass topadoras al campo donde viven, trabajan y pastorean cabras y vacas, y viven 5 familias campesinas desde hace más de 30 años.

El empresario empezó a desmontar y amenzar a los puesteros con que sacaran inmediatamente los animales del campo. Los puestos están inscriptos en el registro de Arraigo y cuentan con expediente de solicitud de regularización dominial inciados hace más de 8 años.

Dice el comunicado: “Cuando los puesteros se aproximaron a la oficina fiscal de Palmira el ayudante de fiscal “Consolini” de la misma se negó a tomar la denuncia de los puesteros y les insistió con que tenían que dejar el campo. Luego de dar muchas vueltas por fin accedió a tomar la denuncia pero no incluyó los datos y los testigos que el denunciante informaba, ademas de que impidió que otros puesteros denuncien o sean incluidos como testigos. El empresario se presentó en la misima oficina fiscal y volvió a amenazar a los puesteros, diciendo que si no sacaban los animales los iba a matar él mismo, ante lo que el ayudante de fiscal insistió en señalar que como el empresario chileno cuenta con “papeles” los puesteros deben hacer lo que él dice.Frente a esto denunciamos la falta de acceso a la justicia en la oficina fiscal de Palmira y la violencia y prepotencia de este empresario que comete delitos varios contra las familias campesinas: turbación de la posesión, amenazas y violencia, ademas de desmontar de manera irregular el monte nativo”.

Griselda Suárez, representante de las comunidades campesinas de la Unión de Trabajadores Sin Tierra, comentó sobre los hechos ocurridos el martes pasado: “Apareció una máquina muy grande, desmontando… y averiguando supimos que era Hugo Campos y hemos sacado la máquina sucesivamente; Estas familias son poseedores del campo y tenemos expendientes de arraigo, estamos inscriptos en el Renabap y pedidos de regularización de la tierra… hay poseedores que tienen más de 50 años porque han estado los bisabuelos en los puestos, y ahora viene este señor chileno que nos dice que la tierra es de él, y nos dijo que le guste a quien le guste él va a alambrar y el alambrado pasa a menos de un kilómetro de un puesto así que nos dejarían sin nada de comida para los animales, y nosotros vivimos de nuestros animales, de lo que producimos”.

“Somos campesinos, nacidos y criados ene l campo donde producimos y subsistimos y vamos a seguir resistiendo,.. esperamos que en algún momento se haga justicia a nuestro favor y no se escucha a alguien de traje y con acento extraño decir que tiene más derecho que nosotros que somos los poseedores de la tierra”, remarcó Griselda.