“¿QUÉ DEFIENDE EL ESTADO?”

Sandra Chagas es escritora, referente afrodescendiente, afrocandombera y activista por los derechos humanos. Analizó las prácticas coloniales y patriarcales que actualmente padecen nuestros pueblos, puntualmente con la represión del pueblo Mapuche.

En su análisis Sandra nos manifestó: “esto es el atropello, una vez más, del aparato represor del Estado contra las Comunidades, en este caso Mapuches, contra mujeres, niñeces, con un despliegue inusitado, en una represión innecesaria donde no hubo ni siquiera un apercibimiento ni nada… parece ser que mientras dure el conflicto esto va a seguir así. Se han violado bastantes leyes constitucionales: las niñeces presas, mujeres embarazadas presas, una de las compañeras que tenía 40 semanas de gestación dio a luz, es inusitado pensar la violencia con que el Estado racista colonial arremete contra el pueblo y la nación Mapuche…”

Sobre lo cual agregó una perspectiva histórica: “durante la campaña del desierto, que estaba habitado por comunidades Tehuelches y Mapuches, entonces pensemos en lo que ha sido la historia y en lo que genera esta nueva historia, es como revivir situaciones del pasado que están en el presente”. Ante lo cual surge la pregunta… “¿Qué es lo que el Estado está defendiendo? A quienes fueron y son usurpadores de la tierra: se defiende a los Lewis, se defiende a los Benetton, se defiende a las grandes corporaciones extractivistas, se defiende la economía, el dinero, y no a los seres humanos que habitan la tierra… se defiende la propiedad privada robada… que se obtuvo saqueando”.

En cuanto al tema de la posesión de la tierra, Sandra expresó: “la ley 26160 (para el Registro Nacional de Comunidades Indígenas) todos hemos sido testigos de que el relevamiento no se ha terminado y nunca se va a terminar porque evidentemente no conviene, hay gente que debe devolver tierras, debe ceder porciones enormes de tierras que se han apropiado y que no las habita nadie. También expulsamos a las personas de las grandes ciudades cuando en realidad hay un montón de tierra improductiva, extranjerizada y negociada.”

Nos dejó otra reflexión acerca del reciente Encuentro Plurinacional de Mujeres: “… pensemos en las mujeres, pero pensemos también en las lesbianas, en las trans, en las travestis, pensemos en las identidades indígenas, afrodescendientes, pensemos en las migrantes, en las negras, en las indias, en las campesinas, pensemos en las mujeres no solamente por el género binario, sino como aquellas identidades que también son sojuzgadas, criminalizadas, que las cárceles están llenas de mujeres como nosotras: luchadoras, que de una forma u otra tratan de llevar adelante sus  hogares, y que siempre las mujeres y los cuerpos de las mujeres son posibles de trasladar, comercializar, vender, comprar, tirar y asesinar”.