“QUE EL ABORTO SEA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE SALUD INTEGRAL”

Estuvimos en entrevista con Jenny Durán, Integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La presentación de este proyecto, por octava vez, viene con mucho entusiasmo y con la fuerza de distintas compañeras en diversos puntos del país, recibiendo manifestaciones de apoyo en todo el mundo.

En esta oportunidad el proyecto se presenta con algunas modificaciones: “Durante el 2019 nos dimos la gran tarea de trasladar el debate al interior de la Campaña Nacional en una plenaria nacional realizada en Córdoba. Algunas modificaciones tienen que ver con lo aprendido el año pasado, hay un capítulo específico para la educación sexual y salud sexual y reproductiva, despenalizar a las mujeres y los profesionales de la salud y las personas que ayuden a abortar con el consentimiento de la mujer”.

Con firmas transversales de un gran arco político de la Cámara de Diputados hoy, con la esperanza que el proyecto sea debatido nuevamente, y esta vez se materialice en una Ley Nacional. “Hay un clima distinto en la política argentina, sin embargo esta demanda y este empuje de la sociedad argentina, para que el Proyecto sea una realidad, nos llena de alegría y fuerza (…) serán elecciones teñidas de verde, para que candidatos y candidatas se expiden a favor de esta ley”.

Jeny con orgullo explica que “hemos avanzado un montón, y respecto al Día de Acción por la salud de las mujeres, consideramos que las banderas que los feminismos venían enarbolando hoy se transformaron en banderas masivas, porque la sociedad da cuenta de la necesidad de tener políticas integrales de salud, de defender los derechos humanos, y enarbolar las banderas de la dignidad y la autonomía. Y consideramos que les jóvenes son conscientes de estas demandas”.

El proyecto está sostenido por una fuerte red de más de 600 organizaciones culturales, sindicales, de ddhh, centros de estudiantes, etc. Organizaciones que han sido parte de la riqueza de los debates de los últimos años, que sumó organización y entretejer redes, puntos de unión y consenso.

Escuchá la nota completa:

(Foto de Jo Thomatis)