“QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES” NICOLÁS DEL CAÑO, PRECANDIDATO A PRESIDENTE POR EL FIT

Nos comunicamos telefónicamente con el precandidato a presidente por el Frente de Izquierda y los trabajadores, Nicolás del Caño, y esto dijo para La Mosquitera, respecto a cómo percibe la campaña electoral, y las propuestas y prioridades del FIT, que para estas elecciones la unidad de la izquierda incluye al MST. 

La campaña apunta a centrar el escaso debate en cómo resolver el problema del pago al FMI, 41 mil millones de dólares del 2020 al 2023 tenemos que pagar. Eso significa más ajuste para pagar esa deuda, reformas previsionales, en la salud pública y en la educación. 
Más allá que el Frente Todos plantee una negociación, nosotros buscamos invertir las prioridades.  La prioridad tiene que ser resolver el problema de que el 53% de la niñez es pobre, que la jubilación mínima quedó por debajo de la línea de indigencia.
El salario mínimo tiene que cubrir el costo de la canasta familiar, frente a las tarifas, tiene que ser nacionalizado todo el sistema energético, para terminar con el negocio de las privatizadas petroleras.  

El tema del empleo es algo muy preocupante, se necesita un plan de obras públicas gestionado por sus trabajadores y trabajadoras para resolver el tema de viviendas“.
Respecto a la matriz económica, Nicolás indicó que “todos los recursos tiene que estar destinados a las necesidades populares, tiene que haber una banca única que evite la fuga de dinero, y pensar qué sectores industriales se pueden desarrollar en el país“.

El precandidato a presidente, finalmente resalta que si bien sabe que las elecciones están polarizadas, acusa a la “evidente maniobra de Durán Barba, de instalar la idea de una segunda vuelta, cuando estamos en unas PASO”. Por su lado, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores no se resigna y no quiere que seamos nosotros los que paguemos la crisis.

foto: pts.org.ar