Foto: Encuentro Plurinacional Argentina
Foto: Encuentro Plurinacional Argentina

“QUE LA PLURINACIONALIDAD EMERJA”

Expresó Gabriel Jofré, referente de la organización mapuche Malal Weche en Malargüe, al reflexionar sobre esta fecha y las luchas que sostienen nuestros pueblos originarios ante el negacionismo de la clase política.

“La fecha es tan simbólica para los pueblos porque hay un proceso de descolonización en marcha, desde hace muchos años; y Argentina, y en especial Mendoza no sale de la línea de lo más atrasado de este proceso”, expresó Gabriel en relación al Día de la Diversidad Cultural y explicitó: “En Mendoza venimos denunciando desde hace 3 años una escalada del negacionismo pero no solo del Poder Ejecutivo sino también el Legislativo y el Judicial”.

Jofré expresó que esta situación ha empeorado a lo largo de los años del radicalismo en la provincia donde la responsabilidad de los tres poderes es central.

Otro aspecto destacado por Jofré fue la falta de un organismo estatal especializado en temas que atañen a los pueblos originarios lo cual expresa la falta de diálogo y reconocimiento a nuestros pobladores, que representan más de la media nacional según datos del Censo 2010. “Es muy difícil poder llevar adelante alguna iniciativa porque hay un acuerdo de la clase política en Mendoza de continuar con este negacionismo y ya, en algunos momentos nosotros decimos que el genocidio continúa”.

A pesar de esto y alzando las banderas de la organización, Gabriel comentó que desde el 10 de octubre se realiza el Encuentro Plurinacional de Argentina que culmina hoy con un abrazo simbólico al Congreso de la Nación junto con la presentación de un documento donde, entre otros puntos, se solicita al gobierno nacional la prórroga a la ley de emergencia de tierras, mediante la cual se suspende los desalojos para avanzar en un relevamiento de las tierras que históricamente le corresponden a las comunidades indígenas. “Las últimas acciones que se hicieron en relación al relevamiento son del 2014 y está en el 46% de realización; sólo en Mendoza se han relevado 6 comunidad mapuches de las 40 que existimos entre comunidades Huarpe, Mapuche y Coya”, comentó Jofré.

Pueblos de lucha y resistencia, contra el olvido y la desidia estatal, con la guía del buen vivir y es respeto a la pacha. “Desde los pueblos no vamos a perder la alegría, no vamos a dejar de vivir en nuestros territorios; como dice la canción de Marziali: no queremos que nos den una mano queremos que nos saquen las manos de encima; tomamos esto porque es importante hacer avances… y esperamos que la plurinacionalidad emerja  y nos dé realmente una condición diferente de desarrollar el buen vivir”.