¡QUE NO SILENCIEN A LOS MEDIOS COMUNITARIOS!

Desde el campo de la comunicación popular atravesamos una difícil situación dado el contexto que golpea en general a la sociedad por la quita de subsidios a los servicios públicos y el alza en los precios que atacan al bolsillos de las y los trabajadores, y en particular por difersas razones. Una de ellas es la eliminación (a dedo) de la pauta nacional fogoneada esta noticia como una bandera por el presidente Milei en su campaña pero que esconde oscuras decisiones por detrás, como la eliminación de políticas públicas y campañas nacionales destinadas a la población, y para no dejar pasar aquel paréntesis, lo volvemos a decir: la eliminación de la pauta a dedo, para que los empresarios de la comunicación sigan lucrando con ella.

Otra de las decisiones del gobierno nacional que impactan de lleno al campo de la comunicación popular y comunitaria es la eliminación del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) cuyo objetivo fundamental era el fortalecimiento de las y los actores de la comunicación sin fines de lucro.  De la mano de esta medida, se produce el desmantelamiento de programas, direcciones y organismos que de alguna manera sostenían al sector como el ENACOM, entre otros.

Y los hilos de la red comunitaria se tensan y sostienen, pero la crudeza de este escenario va resintiendo nuestros espacios. Tal es el caso de Radio Tierra Campesina de Lavalle con casi 15 años al aire ha tenido que reducir las horas de programación. por la difícil coyuntura que atraviesa… que atravesamos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: Radio Tierra Campesina

Tierra Campesina, emisora integrante del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), cumple con la función de informar, entretener y brindar servicio a todo el noreste de la provincia de Mendoza, a través de su señal en la 89.1 del dial (Licencia Res. 2403/12), de su streaming que permite escucharla online en todo planeta y sus servicios periodísticos a través de las distintas redes sociales.

Esta semana tomó la decisión de reducir su programación en vivo debido a la imposibilidad de sostener económicamente algunos servicios y su equipo de trabajo, integrado por periodistas y comunicadores/as populares de todo el departamento de Lavalle.

“Nos afectó directamente, porque como Radio Tierra Campesina es un espacio sin fines de lucro y nos entendemos y defendemos como tal y además también al ser parte de una organización que es la Unión Campesina y Territorial, entendemos que nuestro trabajo en Radio Tierra Campesina es un trabajo en defensa de la comunicación y no es en pos de lucrar con nuestra radio y con nuestro trabajo”, expresó Fran Castro, integrante de Radio Tierra Campesina, estudiante en la UNCUYO y militante de la Comunicación Popular.

Además, el aumento de casi el 180% en el boleto de colectivo interurbano, que en Lavalle corresponde a la empresa Prestaciones S.A., impactó de manera directa en la economía de algunos y algunas integrantes de la radio, que tienen que gastar hasta 2500 pesos diarios en pasajes, solo para ir a la emisora.

La posibilidad de publicidades y auspicios de empresas o comercios privados se volvió muy escasa, debido a la situación reinante, y es otro de los factores que ha impactado en los ingresos y por lo tanto en el funcionamiento de la emisora.

“Este gobierno nacional viene a por todo pero para unos pocos. Vienen a discutir todo pero para llevarse beneficios unos pocos y eso es lo preocupante”, destacó Fran y agregó: “Esta decisión, por más que nos duela, es una decisión que teníamos que tomar, también para compartirle a nuestra audiencia que la situación no está para nada fácil, para nadie, y que hay una afectación directa en las medidas del gobierno nacional y del gobierno provincial en nuestro funcionamiento, en el funcionamiento de las radios y las televisoras que estamos al lado de la gente, de los barrios, de las demandas populares y colectivas”.

¡Sin medios comunitarios, no hay democracia!