QUE SE HAGA JUSTICIA

El ex profesor de la UNCUyo Mauro Aguirre irá a juicio por 7 hechos de abuso sexual agravado por su condición de educador y el pasado martes recuperó la libertad “bajo causión” hasta que se inicie la instancia de debate oral. La lentitud y la revictimización hablan de una Justicia aún carente de perspectiva de género.

Sobre ésto conversamos con Viviana Beigel abogada de las víctimas de abusos en la Uncuyo sobre la elevación a juicio a Mauro Aguirre, y la situación actual del caso.

“Lo más importante es que la causa fue elevada a juicio, este ex profesor va a ser juzgado en un juicio oral por 7 casos de abusos sexuales, algunos simples y otros agravados por acceso carnal, pero además se confirmó el agravante por la condición de educador con lo cual en el juicio Mauro Aguirre arriesga una pena de hasta 20 años de prisión”, destacó Viviana Beigel en relación a lo ocurrido en la pasada audiencia.

En cuanto a la situación procesal de Aguirre y el otorgamiento de la recuperación de su libertad, la abogada expresó que ésto ha sido posible por la excesiva demora de la Justicia en investigar esta causa. “Hace mucho tiempo venimos señalando esta demora, esta falta de llegar a esta instancia de elevación a juicio, lo que ha generado que se haya vencido el plazo de la prisión preventiva y ese es el motivo por el cual Aguirre recupera su libertad… es decir, no es que no existan pruebas, no es que no vaya a haber un juicio, no es que la acusación no tenga prueba sólida, simplemente se venció un plazo y esto tiene que ver con la lentitud en la investigación y con esta imposibilidad de llegar a esta instancia más rápidamente”.

Recordemos que Aguirre pagó una fianza en el 2019 y desde hace tres años que las víctimas esperan la elevación a juicio oral para que sus testimonios sean escuchados.

En la actualidad, se espera el sorteo del Tribunal del Juicio para luego conocer la fecha de inicio de debate. “Si todo continúa como hasta ahora deberíamos tener fecha de debate en breve… dependemos de la interposición de otros recursos o de otras instancias, y lo que las víctimas vienen señalando es la necesidad de que se desarrolle esta instancia de proceso oral y que finalmente haya una sentencia”, afirmó Viviana.

En relación al papel de la Justicia, la abogada señaló no sólo la lentitud sino también la falta de acompañamiento a las víctimas. “La Justicia no ha acompañado de ninguna manera, ellas han tenido su resguardo en profesionales que las han acompañado de manera particular y con la ayuda de mujeres feministas que han estado acompañándolas. La Justicia hasta ahora lo que ha hecho con las víctimas es generar hechos de revictimización, obligarlas a declarar cuatro veces el mismo hecho con lo que implica revivir ese hecho doloroso”, expresó Viviana y agregó: “Otra de las cosas que venimos criticando es la falta de medidas adecuadas de protección, en esta resolución solo se dispuso una medida de restricción de acercamiento y sabemos que esas medidas son absolutamente ineficaces. El mismo día en el que se dispuso su libertad, le solicité a la Fiscalía que dispusiera otras medidas de protección para resguardarlas y ha sido bastante diligente en ese sentido, y han dispuesto de medidas para complementar esa prohibición de acercamiento”.

El pasado 29 de agosto, se hizo público un comunicado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde quedó expresa la preocupación y repudio por las demoras de la justicia en resolver la causa “P-18825/19-Fiscal contra Aguirre, Mauro y otros”, iniciada en el año 2018.

“La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través de sus autoridades – Decana, Vice Decana y Consejo Directivo, expresa su preocupación y repudio por las demoras de la justicia en resolver la causa “P-18825/19-Fiscal contra Aguirre, Mauro y otros”, iniciada en el año 2018, tan sensible para nuestra comunidad educativa, luego de los hechos que en el día de la fecha han tomado estado público.

Siendo esta Casa de Estudios, pionera y referente en el tratamiento y acompañamiento de esta causa, se pone de manifiesto un enfático repudio respecto a las dilaciones que obraron en el proceso de elevación a juicio, lo cual trajo aparejado una revictimización a las jóvenes denunciantes.

La injustificada demora de todo el proceso y la actuación del tribunal vuelven a colocar a la comunidad educativa en estado de alerta, observando la necesidad de priorizar la protección de las denunciantes y su entorno.

La Facultad y su comunidad educativa continúan acompañando y se solidariza profundamente con las jóvenes denunciantes, sus familias y amigues”.

Compartimos la entrevista completa a Viviana Beigel, abogada que además presentará en octubre su libro: “Señor Juez: ¿Qué será de nosotras? La justicia Federal Mendocina en el genocidio argentino (1974-2018) Lecturas en clave sexo-genérica.

Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.