¿QUÉ SIGNIFICA EDITAR UN LIBRO?

Por: Roberto Naciff

El 21 de julio en “El Otro soy Yo”, programa que se emite los jueves a las 19:00 hs por radio La Mosquitera en el 88.1, nos visitaron Carolina Suárez y Jorge Córdoba, de Editorial Bruma, y nos aclararon algunas dudas sobre qué significa editar un libro, qué hace un editor, ¿un autor necesita un editor?

Juan Pablo: los queremos escuchar hablar sobre su Editorial y sobre la edición en general, ¿cómo se hace la edición de un libro? Por ejemplo: si yo escribo unos poemas y quiero publicarlos, ¿a dónde voy?

CS: claro, lo primero que tiene que entender el autor es si quiere imprimir la obra o quiere editarla. Hay autores que llegan y te dicen “mirá, yo quiero imprimir este libro…” Entonces la contestación es:“bueno, andá a una imprenta”. Y sino, el autor tiene que estar lo suficientemente predispuesto como para recibir las críticas del editor, el editor es el primer lector que va a tener tu libro. Entonces se supone que es un buen lector.

JP: ¿y el escritor puede elegir su editor, dentro de una editorial?

CS: nosotros somos los dos editores, y como Editorial, como grupo, hay un criterio.

JP: ¿Editorial Bruma se especializa en algún tipo de género en particular?

JC: mirá, en principio a nosotros nos gusta mucho la literatura, o sea el género principal sería la literatura, hemos publicado novelas, cuentos y poesías, en su mayoría.

JP: no hay libros sobre política, por ejemplo…

JC: no es que no haya porque no hayamos querido, sino que lo más fuerte es la literatura. En este momento estamos editando un libro de Julio Rudman, que es sobre pequeñas visiones sobre el tema de la realidad; eso nos exige otra visión, es otro tipo de análisis, es un tipo de edición.

JP: ¿cómo es el trabajo de edición? ¿tiene que tener miedo el escritor?

JC: lo primero que tiene que tener es paciencia…

CS: el trabajo de editor es complicado, desde algún punto de vista es un poco chocante. Es como si a mí me dejaran sola en una isla con un sólo hombre y feo para colmo, entonces tenés que empezar a verle los puntos para enamorarte de este tipo… bueno, lo mismo pasa con el texto. Empezás a ver, este texto está mal escrito, pero vos tenés que identificar el estilo que tiene el escritor para no invadir eso, y no hacer de esa obra otra cosa. Una vez identificado el estilo, empezás a ver qué es lo que sobra, qué es lo que falta, cuáles son las buenas ideas, qué tiene que pulir, en qué enfocarse más, qué vicios evitar…

JC: lo cual no quiere decir que el autor lo vaya a aceptar, es toda una especie de sugerencia que nosotros le decimos desde el punto de vista del lector, calificado en este caso, esto está de más, esto hace ruido, etc.

JP: ¿cuánto demora? Debe haber varias idas y vueltas…

JC: claro, ahora nosotros tenemos tres editores trabajando con nosotros, que tienen una relación prácticamente diaria con el autor, eso cuando ya empieza la edición del libro. En principio tenemos que ver, cuando recibimos ese manuscrito, ese original, lo que en principio hacemos nosotros es ver cuán factible de editar es.

JP: ¿ustedes buscan autores por ahí?

JC: con total sinceridad: sí, nosotros al principio buscamos autores, ahora aparecen muchos autores, de hecho en un mes o un par de meses vamos a editar a Andrés Rivera, un autor de muchísimo renombre nacional; vamos a editar también a MempoGiardinelli también este año, hay muchos autores que se han acercado a la editorial.

JP: ¿cómo surge la idea de crear una Editorial?, porque me imagino que debe ser un gran desafío…

CS: somos los dos profesores de lenguas, yo de lengua inglesa, y él de lengua y literatura, en secundarias y en nivel universitario. La docencia nos agotó, entonces buscamos otro ámbito que también es placentero.

JP: ¿de eso hace dos años, más o menos?

JC: sí, empezamos en septiembre de 2013.