¿QUIÉN BUSCA A ABIGAIL Y A LAS DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA?

A 6 meses de la desaparición de Abigail Carniel, se comunica con nosotros Julia Morcos en la columna de Ni una menos, por La Mosquitera. El 15 de abril de 2021 Abigail no está. ¿Cómo está la causa a 6 meses?
“Hoy, junto a su a su mamá Verónica Carniel, vamos a hacer una presentación a la justicia. Necesitamos exigirle una vez más a este sistema patriarcal, que no nos defiende, que no nos busca, y que no le da importancia a la vida de las mujeres y niñas de nuestra provincia. Además queremos denunciar la revictimización y la violencia que sufre la familia de Abigail y exigirles desde todas las organizaciones de mujeres y diversidades que continúen con la búsqueda”.
Abigail hace 6 meses que está desaparecida, Julia Morcos pone énfasis en que “aparentemente por redes narcos, pero todavía no hay una línea de investigación clara. No hay avances considerables en la causa. Esto demuestra y pone de manifiesto todas las deficiencias e insuficiencias que tiene el sistema judicial pero que la tiene sobre todo con nosotras las mujeres las diversidades y las infancias el Mendoza”.
Lo que se exige: “la primer medida que queremos es una reunión de manera inmediata con las organizaciones que formamos ni una menos y con la familia de Abigail. Y que sea el Ministerio Público Fiscal el que dé la cara a la sociedad, que sea el nexo con la sociedad para dar información clara de cuál es la recompensa que pesa sobre la búsqueda. Y también que dé garantía a las personas que aportan información”.
Desde Ni una menos, y junto a la familia, también exigen que pongan los recursos necesarios tanto humanos como como económicos, para continuar con la búsqueda de Abigail. “Nos han obligado a la familia Ya las organizaciones a salir hacer rifas colecta para pagar peritos privados para que se continúe con la búsqueda esto que estamos denunciando es de una gravedad de extrema”.
Julia Morcos contextualiza el caso de Abigail Carniel: “Estamos hablando de la justicia que debería garantizar la búsqueda de las mujeres desaparecidas porque no solamente estamos hablando de Abigail, hablamos también de Viviana Luna, de Gisela Gutiérrez… ¿Dónde están las mujeres desaparecidas en democracia? ¿quién las busca? La justicia no está haciendo absolutamente nada y en esa misma línea creemos que el Ministerio Público Fiscal asuma con la obligación que tiene no solo el cumplimiento de las 6485 (Ley para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres) si no aparte que Argentina y Mendoza han adherido a otros pactos internacionales que también nos llena de responsabilidades. Tienen que asumir el cuidado de la víctima, interceder con otros ministerios para garantizar el abordaje de la situación económica de la familia de Abigail la situación psicológica pero también la seguridad de la familia”.
Escuchá la nota completa: