NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES JUNIO 20: Manifestantes marchan a la Casa de Jujuy en Buenos Aires en protesta por la represión en esa provincia. Foto NA: DANIEL VIDES

“QUIERE DESVIAR DEL FOCO EL TEMA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL”

En relación a Morales, así lo expresó, Lorena Mamani, abogada, representante del CEDEMS- Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior-quién se refirió a la situación de Jujuy en torno a sus diferentes luchas actuales.

Refirió que el día 17/7 en horas de la tarde obtuvieron la orden de libertad nueve compañeros y “aún siguen detenidos tres compañeros de la ciudad de Humahuaca” debido a la férrea negativa a la reforma constitucional han terminado varios humahuaqueños privados de la libertad.

“La reforma de la constitución viene siendo un blanqueo a todo lo que ha venido maniobrando sistemáticamente Gerardo Morales desde que asumió el ejecutivo” afirmó.

Respecto a la reforma dijo que le permite a Morales “la suma del poder público donde desparecen los controles del manejo y la administración de los recursos de la provincia”.

Respecto al hostigamiento a los abogad@s que han acompañado las lucha expresó “que es parte de un disciplinamiento que hay en la provincia hacia aquellos que ejercemos la profesión en defensa de ciertos sectores”

Analizó que es errado pensar que el ejecutivo tiene legitimidad porque ha sido votado hace poco en un 50%, ya que el porcentaje real fue 32,5%. El campo popular no pudo ver que la detención de Milagros Sala en 2016 fue la primera acción de lo que le esperaría a quienes se movilizarían a favor de los sectores sociales, prosiguió.

“Respecto a la lucha docente hubo una mínima recomposición y se hará mas seguido una readecuación salarial”, expresó. Gerardo Morales tuvo que retroceder y cambiar la postura y lo tendrá que hacer con varios sectores, refirió.

Para finalizar y en torno a como continua el plan de lucha dijo “que es muy loable la lucha y se soportan 15 a 20 grados bajo cero, el jueves 20 se cumple un mes de la represión feroz y se hará una gran marcha nacional en rechazo de la reforma”

Te dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1