Alrededor de 50 fueron les trabajadores del Diario Los Andes despedidos a finales del mes pasado. Por esta razón, se realizó una Radio Abierta en la puerta del diario convocada por el Sindicato de prensa de Mendoza (SipreMza) el pasado martes 7 de mayo, exigiendo la reincorporación de sus compañeros.
Dialogamos con Mariano Fiochetta, Secretario Adjunto del Sindicato de Prensa Mendoza y esto comentó: “La mitad de los trabajadores despedidos son del sindicato de prensa y la otra mitad del sindicato de gráficos, en estos días estarían pagando las indemnizaciones y nosotros estamos haciendo los reclamos correspondientes en la subsecretaría de trabajo y de ser necesario en la justicia también, para reincorporar a los trabajadores y especialmente a miembros de la Comisión Directiva y delegados que fueron despedidos esquivando a todas las legislaciones laborales de Argentina” y añadió: “la intención del grupo Clarín, que es el dueño actual, es vender la empresa y achicarla y disminuir las indemnizaciones que le tienen que pagar a los trabajadores”.
“Los trabajadores tenemos que tomar conciencia de lo que está pasando y la solidaridad entre todos los sectores es la única manera de que, con la acción colectiva, logremos defender nuestros derechos”, finalizó el secretario del Sindicato de Prensa.
Por su parte,Cristian González, trabajador despedido del diario de Los Andes, explicó: “Hace 17 años que trabajaba en el diario, era maquinista de las impresoras. Me enteré a través del grupo de compañeros de trabajo que la planta estaba cerrada, nos convocaron a las 19 horas en la planta y ahí nos esperaban con guardias de seguridad y con policía para retirar nuestros elementos personales y hacernos firmar el despido. Lo que más me chocó a mí fue que nos trataron como delincuentes esperándonos la policía”.
Los reclamos seguirán en la carpa instalada por la CGT en el Sindicato de Prensa y se plegarán ala paro nacional convocado para el 09 de mayo.