RAQUEL BLASS: “NO ESTAMOS EN UN ESTADO DE SITIO”

Desde hace algunos días circula en la agenda de medios hegemónicos, la prohibición hacia los sindicatos de manifestarse en las calles mendocinas hasta el mes de octubre. La situación de la provincia de Mendoza es diferente a la del territorio nacional, donde ya han existido manifestaciones e incluso movilizaciones.

Durante La Diaria dialogamos con Raquel Blass, dirigente de ATE. Quien nos explicó cómo se encuentra realmente la situación de los sindicatos y qué medidas pueden tomar en medio de la cuarentena. Indicó que “el derecho a peticionar a las autoridades, el derecho a reunión de los trabajadores y a ejercer el marco del reclamo es un derecho tutelado y protegido, te diría yo el derecho fundante de cualquier democracia.”

La polémica comenzó luego de que el Ministerio de trabajo lanzara una resolución, la medida habla de salvaguarda la autonomía de los sindicatos. La dirigente gremial agregó que “esta resolución del ministerio de trabajo viene a resolver en general y mayoritariamente un problema interno de los sindicatos.” Además dijo que “si incluso hubiera un sindicato que considerara llevar a cabo alguna acción, y lo hace en el marco del respeto de las normativas provinciales y nacionales no hubiera problema.”

El intendente de la comuna de Guaymallén, Marcelino Iglesias invita a lxs trabajadores en grupo de riesgo a trabajar en forma habitual, bajo percibimiento de que les va a descontar parte de su salario. Blass expresó que “les hace firmar una declaración jurada, donde ellos manifiestan conocer  que están en riesgo pero quieren trabajar igual dentro del municipio.” También comentó que “si uno de los trabajadores en grupo de riesgo tiene  un accidente laboral, es que el municipio va a tener que pagarlo por nuevo y tres veces más. No se puede inculpar a un trabajador en debilidad, como es un compañero al que le descuentan el salario de ningún tipo de situación que le suceda.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

FOTO: archivo de La Mosquitera