“REALMENTE ES MUCHO EL ABANDONO”

La escuela 1-708 Dr. Juan Ramón Guevara de Las Heras padece de un gran abandono por parte del Gobierno provincial. Además los tiroteos y la violencia en las inmediaciones son hechos frecuentes, personal de la escuela y estudiantes se atrincheran para protegerse de las balas en el SUM. 

Desde El Arranque dialogamos con Vanina Frecentese, Secretaria Gremial del SUTE Las Heras; quien comenzó la nota diciendo “en primer lugar queremos plantear el abandono que tiene la escuela respecto a la infraestructura. Desde que hemos asumido hemos visitado la escuela, y hemos hecho informes con el técnico y acompañado la gestión de pedidos de arreglo del director.” Continuó diciendo “pero siguen pasando los años y a lo sumo se llevan adelante algunos parches. Pero hay situaciones sustanciales de fondo que siguen igual.”

La entrevistada explicó la situación actual de los baños de varones “no cumplen con lo necesario, hay un solo surtidor para lavado de manos; tiene dos inodoros nada más y uno no tiene puerta. Realmente es mucho el abandono.” Y agregó la situación de las aulas  “hay un gran deterioro en las paredes y los pizarrones. Hoy con este frio hay aulas que no tienen vidrios ni policarbonatos (…)  quien debe ocuparse de esto es la dirección general de escuelas y el organismo de infraestructura, que es quien se encarga del mantenimiento de las escuelas.”

La Secretaria Gremial del SUTE Las Heras mencionó además la falta de recursos del establecimiento y las familias que acuden a la misma; se suma a esto la falta del comedor, debido a la pandemia, y de la copa de leche. Agrega a la síntesis que los “bolsones” que entrega la DGE no son para todxs, ni con la cantidad de mercadería necesaria.

La situación es peor aún, Frecentese, contó que las salas de jardín no se pueden utilizar actualmente, en abril rompieron todos los baños y no volvieron a terminar más. Docentes y no docentes se autogestionan para intentar atender dichas necesidades y ayudar a la comunidad.

Como te lo mencionábamos anteriormente el establecimiento no solo sufre problemas edilicios. La entrevistada sumó “dada por las características de la vulnerabilidad de la zona se está viviendo otra situación que son los constantes tiroteos en horario escolar. Se generan a partir de operativos policiales que se dan en la zona.” La referente aclaró que “sabemos que a veces se generar de manera interna en el barrio, pero estos últimos episodios se han sido de operativos policiales dentro del  horario escolar muy cercanos al colegio; incluso en el horario de ingreso. Esto hace que sea una situación muy difícil dar clases.”

Para finalizar la idea del párrafo anterior expresó “los docentes deben trasladarse al zoom que es el que tiene las paredes más altas, prácticamente es como estar en una guerra (…) Una bala perdida puede llevarnos a la pérdida de un estudiante o algún trabajador de la educación.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa donde, Frecentese, explica detalladamente la situación que vive la comunidad de la escuela primaria “Juan Ramón Guevara” y la secundaria “Homero Manzi”: