Se discute en asamblea la propuesta del gobierno al sector judicial de la provincia. El sindicato la considera insuficiente considerando que toma como base de cálculo, el sueldo de diciembre de 2022, lo que provoca una reducción a la mitad de los porcentajes de aumento propuestos.
Dialogamos con Ricardo Babillón, Secretario General de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza (AGEyFPJM), y esto fue lo que nos dijo:
“Ayer (29 de noviembre) hubo convocatoria a paritarias y fue un fracaso más, el gobierno acercó una propuesta que consiste en el 15% para el mes de noviembre y para el mes de diciembre con base de cálculo en diciembre del 2022, lo que sería para el salario real un 7% en noviembre y diciembre y establece una modificación en el ítem de apoyo a la tarea judicial que hace que la oferta real sea un 10% para noviembre y un 7% para diciembre; nos acerca una propuesta muy inferior a la que le ha ofrecido a otros gremios.”
Al consultarle sobre cómo fue recibida esta oferta salarial por arte de los trabajadores, Babillón respondió: “No hemos rechazado todavía, tenemos una asamblea y la asamblea decidirá. Si se pone a consideración, conseguiremos las simulaciones para que todos los compañeros entiendan de lo que se está hablando y se votaría mañana. Si no se baja la propuesta a las bases, la misma asamblea rechazará y seguiremos con el plan de lucha.”
Un ministro de la corte tiene un sueldo de base que ronda los 4 millones de peso; por su parte, un empleado judicial que recién se inicia, cobra mensualmente 200 mil pesos. La diferencia salarial entre ambos escalafones es de 20 a 1.
“Estamos en un proceso de lucha fuerte, con compañeros muy fortalecidos; este es un proceso de fortalecimiento que lamentablemente, va a empezar a suceder en todo el país y actualmente tenemos que ser empáticos no tan solo solidarios”, enfatizó el recientemente electo Secretario General de Judiciales, y concluyó: “Los tiempos duros que vienen solo los vamos a poder resistir si somos uno solo.”