Foto: La Mosquitera

REFERENTES SINDICALES DENUNCIAN PERSECUSIÓN POR PROTESTAR EN MENDOZA

En el Polo Judicial se realizó una nueva audiencia por la imputación de referentes sindicalistas por la justicia mendocina por encabezar un reclamo por salarios y condiciones laborales dignas durante el año 2022. Desde la representación legal de las y los referentes sindicales se solicitó la nulidad ante los requerimientos de citación a juicio. Se determinó un cuarto intermedio hasta el próximo 11 de septiembre.

Raque Blas (SITEA), Adrián Quintero (SIPES), Patricia Irrutia (ATSA), Adriana Iranzo y Roberto Macho (ATE), son algunos de las / los referentes sindicalistas mendocinos imputados.

Ante la posibilidad de elevación a juicio a diferentes referentes gremiales por el simple hecho de ejercer su derecho a huelga “Son cinco causas las que se nos han imputado acá, de las que se nos han acusado para que un juez determine, pero viendo los fundamentos, son todas causas armadas; es más, nos imputan por haber ido a paritar, nos ponen fecha y horario cuando nosotros estabamos en la paritaria y en audiencias con el Ministro de Gobierno en ese momento Victor Ibañez… para que el sindicalismo tampoco tenga las atribuciones para las distintas discusiones paritarias para el bien común de los trabajadores en sus cuestiones salariales y laborales; y por otro lado, el invento en forma permanente por parte del gobierno provincial, porque los fiscales que están acá – Giunta y compañía – no son ni más ni menos que títeres del gobierno de turno; y después, la criminalización de la protesta, porque ellos quieren disciplinar con todo esto a los trabajadores para que no salgan a las calles”, expresó Roberto Macho, por ATE Mendoza.

“Acá tenemos una persecusión sobre las organizaciones sindicales y vienen a darle a conocer a los demás sindicatos y organizaciones sobre cómo se viene ésto si siguen peléandola como la están peleando, y hay muchos sindicatos que se han adormecido con ésto”, reflexionó Adrián Quintero (SIPES).

Desde diferentes espacios gremiales a nivel nacional expresaron su apoyo a los y las referentes locales; algunos con acto de presencia en el Polo Judicial. Fernando Gatica, referente de ATE en San Luis, dijo: “Preocupados por la situación de que estén llevando a juicio y traten de meter preso para disciplinar a luchadores popules, como lo son nuestros compañeros, reconocidos y con una larga trayectoria en nuestra región y en nivel nacional. Es un avance claro a disciplinar a los trabajadores para que no reclamen sus derechos”.