RELACIÓN ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIH

¿Por qué es importante que hablemos de esta relación?

Por Laura Chazarreta

Antes que nada entendemos que es fundamental que expliquemos  lo que significa VIH y lo que significa SIDA, son dos términos que generalmente se utilizan juntos pero esto no es correcto.

El VIH es un virus denominado Virus de Inmunodeficiencia Humana, como puede ser un resfrío solo que en este caso se vuelve crónico.

Por el contrario el SIDA es cuando el virus ha logrado dañar nuestro sistema inmune y se ha reproducido enormemente y  nuestro organismo ya no puede hacer frente a las enfermedades. A este estadio se llama SIDA.

A pesar de que para nosotras es muy importante hacer esta distinción, lo que más nos preocupa es sacar a la luz un tema del cual no se está hablando.

Hace unos años que nosotras como agrupación tuvimos la necesidad de hacer visible este tema y nos preguntábamos ¿Por qué si hace un tiempo, gracias a todo el trabajo de las mujeres que luchamos todos los días para hacer visibles todas las violencias a las que estamos expuestas y a pesar de que existe una Ley como la 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, no se hablaba de la relación que existe entre violencia de género y VIH?

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIH

En los últimos anos, un gran porcentaje de mujeres que han contraído el virus de VIH han sido  víctimas de violencia por parte de sus parejas heterosexuales y estables.

Cuando hablamos de situaciones de violencia también hacemos referencia al momento en el  que tenemos que negociar con nuestras parejas prácticas seguras de cómo cuidarnos para tener una relación sexual segura. Nos referimos a la situación desigual de poder cuando es el hombre el que decide si se usa o no el preservativo ejerciendo el poder con excusas que lo único que hacen es reforzar su modelo de masculinidad.

Esto es una clara manera de ejercer su poder sobre nuestros cuerpos.

Según un estudio realizado por FEIM, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer,  nueve de cada diez mujeres que viven con VIH- sida fueron víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida y ocho de cada diez, padecieron violencia antes de conocer su diagnostico de VIH.

A partir de esto es que nosotras vemos la necesidad de hablar sobre este tema. Entendemos que es un proceso de lucha del que tenemos que involucrarnos todxs porque acá nos encontramos con dos discriminaciones, por ser mujeres y por vivir con VIH.

Es fundamental que en todos los ámbitos pensemos y accionemos colectivamente sobre la relación entre violencia de género y VIH, ya que este tipo de violencia también está atravesada por los demás tipos de violencia que marca la ley 26.485.

Estamos convencidxs que la lucha de muchas agrupaciones que venimos caminando juntas es lograr una LEY de VIH, HEPATITIS y demás ITS (infecciones de transmisión sexual), con perspectiva de género. Es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto para que esta ley sea inclusiva, es urgente y necesaria para todo el pueblo.

Ese es nuestro desafío.

VOLVIENDO VISIBLE LO INVISIBLE.

Laura Chazarreta

Referenta de la  Corriente Política y Social La Colectiva