Foto: Dirección General de Irrigación

RELACIONES PELIGROSAS

A fines de marzo se realizó un encuentro entre funcionarios locales y el representante local de Mekorot, la empresa israelí que se dedica a gestionar y administrar el agua, muy cuestionada por la ONU por ser responsable del cierre de manantiales y pozos en medio oriente, dejando sin el vital y necesario recurso del agua a ciudades enteras.

Sobre este tema abordó Julián Peñaloza, participante de la Asamblea Autoconvocada por el agua de Tunuyán, integrante del cuerpo de Género de Tunuyán, activista del BDS (Boicot, Desinversión y Sabotaje al estado de Israel), militante decolonial antiimperialista y profesor de Biología.

Sin dudas, uno de los temas que atraviesa a todas las asambleas en defensa del Agua en Mendoza es la relación de la empresa estatal israelí Mekorot con la provincia de Mendoza en sus planes para la gestión del agua. Cómo nos afecta y cómo actuar como sociedad fue uno de los ejes abordados por Julián. “

En el año 1982, los países integrantes de las Naciones Unidas firmaron una resolución en la que se insta a no convenir ningún tipo de trato con el Estado de Israel, a partir de su ocupación de tierra palestina, como medida para que el país se retire de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde 1967, caracterízando “al Estado de Israel como estado miembro no amante de la paz”.

“Esto ha hecho que Israel como estado tenga que basar su economia en un 100% en la venta y la tercerización de los servicios; eso hace que la econmía de Israel venda sus servicios a otros Estados, por ejemplo el Ministerio de Seguridad de Israel nunca podría – por una cuestión de derecho- tener relaciones directas con el Ministerio de Seguridad de Argentina o de Mendoza por que está prohibido, pero lo vende igual a través de un tercero, de un privado”, explicó Julián como para ir entendiendo lo que es Mekorot: una empresa privada dentro de la gestión del Estado de Israel, particularmente de su Ministerio de Agua.

Actualmente los Estados de Brasil, México y Argentina están llevando adelante un juicio ético por la militarización del territorio latinoamericano por parte del Estado israelí.

Sobre la reunión con funcionario locales realizada a fines de marzo en el Departamento General de Irrigación donde se encontraba el representante de Mekorot en la provicia – Diego Berger- y Marcela Andino – abogada de la DGI- , Julián comentó que pudieron presenciar dicho encuentro como representantes de la asamble por el agua. Analizó las implicancias de las personas en funciones públicas vinculadas a empresas privadas como Mekorot. “Las empresas sionistas se encargan de vender la idea de que los y las cuidadanas de un territorio son enemigos del Estado, entonces éste se tiene que hacer cargo de esa enemistad buscando controlar y supervisar a cada ciudadano, ciudadana cohartando esa enemistad; eso es lo orimero que venden sobre lo cual después venden sus productos, recordando que todo empresario o coordinador del Estado de Isarel fue parte del Mosad , el Ministerio de Seguridad de Israel”.

Compartimos el analisis completo.