RENOVACIÓN DEL CUD ¿SI O NO?

Mónica Bascuñan, referente del Observatorio de las Personas con Discapacidad, fue quien se expresó sobre el nuevo proyecto sobre la NO renovación del CUD -Certificado Único Discapacidad- su alcance y las implicancias que tiene sobre el Colectivo de Discapacidad.

El colectivo de discapacidad organizado de forma federal venía pidiendo desde hace tiempo que en algunos casos el CUD no se renovara, no obstante “lo que siempre pedimos es que escuchen a las personas con discapacidad, pedimos capacitación sobre el CUD y lo que éste significa.”

Mónica Bascuñan insistió en “que se deben analizar las situaciones y que hay personas que no es necesario que lo renueven y otras que sí”, por otro lado, en el sur de la provincia de Mendoza, faltan los especialistas médicos que puedan posibilitar las renovaciones, puntualizó.

Lo preocupante sobre el área de discapacidad en general es que las decisiones son tomadas desde un escritorio por personas que no tienen discapacidad y que no saben la realidad en los territorios.

“Entendemos desde el observatorio, que hay muchas personas que no deberían renovar su Certificado de Discapacidad porque su problemática no va a cambiar, pero hay otra cantidad que por los tratamientos que realiza, si debieran renovarlos”, expresó Mónica y explicó, que como propuesta se podría aceptar la NO renovación, pero siempre y cuando si el tratamiento de la persona cambia se aceptasen esos cambios.

Para finalizar comunicó que están en las redes sociales como Observatorio de Discapacidad de Mendoza exhortó a que las personas se expresen y/o consulten sobre esta iniciativa actual.

Para escuchar la nota completa te dejamos la entrevista completa realizada por FM La Mosquitera 88.1 de 9 a12 hs por el Programa En Colectivo.