RENUNCIA MASIVA EN SALUD

El 1 de abril es el límite establecido por los prestadores de los profesionales que llevan adelante las guardias en el Hospital Notti. Sobre esto se expresó la secretaria general Claudia Iturbe, de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS).

La Secretaria General, Claudia Iturbide refiere que quienes realizan las guardias son profesionales que tienen cargo en un hospital y además tienen una prestación, “porque las mismas en los hospitales grandes se cubren con prestaciones o contratos. Esto significa que tienen un cargo en blanco y una prestación de 24 hs. Esta situación es ilegal, deberían blanquearse con un adicional que se llama mayor dedicación y esto está sucediendo hace más de 10 años”.

Iturbe analiza que ésto es de larga data, hace tiempo que se promete en las diferentes negociaciones paritarias y no se cumple como la ley manda junto con el convenio colectivo de trabajo. “De no cambiar esta situación, los profesionales, renunciarían a partir del 1 de abril”, aseguró la secretaria y agregó: “El estrés de las guardias en general es desesperante”, al referir que por día llegan a atender a 1000 pacientes por la falta de recursos en la atención primaria, entre otros motivos.

“No hay pediatras en la atención primaria de salud, no hay estudios complementarios, no hay laboratorio, no hay rayos, el 90% de lo que se atiende en el Notti se debería atender en los Centros de Salud“, detalló la secretaria y aseguró que estos factores están saturando el sistema de salud.

Claudia Iturbe aclaró “que todas las guardias estan cubiertas con prestaciones, todas, se saturan, se llenan, por falta de inversión”. En la misma línea dijo que el servicio de pediatría es escaso, ya que los profesionales están migrando a Chile o al sistema privado, algo que antes no sucedía.

“Es un tema grave y el gobierno no quiso ponerlo en el acuerdo paritario, solo pusieron que haria un decreto el gobernador, estas cosas no se pueden creer; la paritaria terminó hace una semana… Los profesionales anunciaron una renuncia masiva el 1 de abril, cosa que sería inviable porque se quedarían sin salud los niños de la provincia por eso hay que encontrar una solución ya”, dijo Iturbide y subrayó la necesidad de hablar de la salud pública como una politica de Estado,”y eso implica al menos pensar de acá a 10 años”.