Nuevamente la Policía de Mendoza desata su accionar violento contra los sectores populares. En comunicación con Micaela Espósito, referente de La Colectiva en el Bº La Favorita, contó sobre la represión padecida el pasado 30 de marzo por familias que solicitan vivienda digna.
“Si bien el municipio está manejando un número de solamente 37 familias, ayer cuando estuvimos presente en la brutal represión de la policía de Suárez que puso entre 700 y 800 policías a reprimir, sin importar si había mujeres, ni niños, se llevaron menores detenidos, hasta que pudimos intervenir las organizaciones sociales porque a las familias no les habían dicho adónde los habían llevado ni cuánto tiempo los iban a tener demorados”, relató Micaela y agregó: “La realidad es que hay un problema habitacional muy importante y estas familias no tienen otro lugar donde estar y por eso habían tomado lo que sería el ex autódromo que quedó abandonado y hace un mes y medio esas familias habían empezado a construir y armar lo que para ellos es muy importante y es el derecho a una vivienda”.
La orden de desalojo, que los y las vecinas manifiestan no pudieron ver, daba un plazo para desalojar hasta las 11 hs del 30 de marzo, que luego se extendió hasta las 14 hs.
“Los vecinos y vecinas de esa zona se formaron en forma de cadena muy pacíficamente hasta que la policía empezó a reprimir, la realidad es que hubieron bastantes heridos, muchísimas mujeres con niños se tuvieron que meter en acequias para protegerse de las balas de goma, realmente una brutal represión. Siempre para los sectores populares la justicia es una, a su vez mientras se reprimía a 140 familias, está el caso de Dayana López que perdió la vida en El Challao, era vecina del Bº La Favorita, y el asesino que iba al volante pudo pagar una fianza de 5 millones de pesos para tener prisión domiciliaria”.
Respecto si se presentó alguna autoridad del gobierno provincial o municipal, la vecina dijo: “Nosotros pudimos hablar con algunos referentes del municipio y lo único que nos dijeron es que de esas 140 familias, ellos solo se iban a abordar a 37 familias que eran las que no tenían absolutamente dónde estar… pero hay vecinos que dicen que eso no es real”.