Foto: La Mosquitera

REPUDIAN LOS DICHOS DE LA LEGISLATURA MENDOCINA

En relación a la declaración donde se desconoce la existencia de pueblos mapuches en nuestra provincia, más de mil organizaciones, instituciones, y comunidad científica de todo el país respaldaron la presentación de un informe y repudio a este accionar por parte de la legislatura provincial.

Foto: La Mosquitera

Alejandra Ciriza, investigadora del CONICET, profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, estuvo presente y dijo: “El documento fundamentalmente objeta uno de los fundamentos que desde esta legislatura se ha aprobado para oponerse a las medidas tomadas por el INAI. Lo que dicen es realmente insostenible, es decir, decir que los mapuches no son argentinos es una barbaridad. Todos y todas sabemos que los procesos de identificación de los pueblos son sumamente complejos. Diego Escolar ha trabajado sobre eso de una manera muy minuciosa, es decir, no se puede improvisar en estos temas. Es precisamente porque hay un fundamento científico riguroso en el dictamen de minoría elaborado por la diputada Chazarreta y por José Ramón, que desde el campo científico apoyamos esta objeción a lo que se ha planteado desde la legislatura de Mendoza. Decir que losmapuches no son argentinos es una barbaridad, es un discurso racista, es un discurso de odio, y creo que tiene muchísimo que ver con el corrimiento del espectro político hacia la derecha. Entonces creo que es lamentable que en Mendoza pasen esas cosas que no son independientes de una serie de procesos sociales y políticos”.

Foto: La Mosquitera

“Me parece que hay que consultar a quien corresponde, que es Diego Escolar claramente, o a Oscar Soto, que han trabajado esos temas desde distintas perspectivas. Entonces yo creo realmente que esta es la razón por la cual la nota que nosotros elaboramos desde distintas organizaciones científicas, ha tenido el apoyo que ha tenido 200 autoridades de instituciones a nivel nacional, además de más de mil científicos, han apoyado el repudio a los dichos de la legislatura de Mendoza”, valoró Ciriza.

Por su parte, Rodolfo Martínez, integrante del Ayllú Kollasuyu, refirió sobre el atropello a todas las comunidades originarias de la provincia y del país: “Fuimos testigos del atropello sistemático contra el pueblo mapuche y también contra todos los pueblos en latinoamerica, porque cuando algo acciona contra uno, acciona contra todos. La Legislatura ni siquiera tiene la jurisdicción para hacer este movimiento que ha hecho: declarar que los mapuches no son mendocinos ni Argentinos; porque no tiene ningún estudio antropológico de respaldo como tiene este informe que estamos presentando”.