REPUDIO EN MENDOZA ANTE LA REPRESIÓN DE (IN)MORALES

Ayer, martes 20 de junio, en el Km 0 de la Ciudad mendocina se realizó una concentración en solidaridad con el pueblo jujeño y en repudio a la violenta represión desatada por el gobierno de morales.

Compartimos algunas de las voces de las personas que se acercaron al punto de encuentro:

“La tristeza es muy grande en el sentido de que era imposible pensar a 40 años de democracia que suceda esto, era imposible pensar que miembros y miembras de derechos humanos hoy estén presos junto con parte del pueblo jujeño; era imposible pensar que esté luchando por su vida un compañero en Jujuy y otros tantos heridos; y es imposible pensar que hoy, parte de los que fueron apoyados por gran parte del pueblo jujeño, le hayan dado vuelta la espalda y hayan apoyado esta reforma. Esto no es nuevo. Morales fue ministro durante la Alianza y carga en sus espaldas a 38 muertos junto con los ministros de ese momento. Hoy esto es la plataforma electoral parte de un sector de la sociedad argentina, que no es mucha pero define, y de aquellos que tienen el resorte del poder”, expresó Pablo Seydell, integrante del Espacio para la Memoria ExD2.

Alba Vega, integrante de la agrupación H.I.J.O.S y hermana de Eva Arroyo – una de las personas que fue detenida en Jujuy, y que tras permanecer incomunicada fue liberada en horas de la madrugada de hoy- dijo: “Creo que las pocas cámaras que muestran lo que está sucediendo hablan de una represión feroz, y son muchos días porque el conflicto comenzó el 5 de junio con los docentes…. El Gobierno nacional no interviene, entonces es un atropello en general a la democracia y en particular al pueblo de Jujuy que está sufriendo balas, palos y cárcel”.

Madelene, integrante de Kenti, grupa autogestiva de mujeres y diversidades, negras e indígenas de Mendoza, se sumó a la concentración y expresó: “No estamos tan ajenos a lo que sucede en Jujuy, lo vivimos acá hace un par de años atrás con la 7722. Morales es de la misma línea de pensamiento que Cornejo y un De Marchi, que sabemos cuáles son las propuestas y cuáles son las que van a llevarse a cabo. Van a venir por todo; van a aplicar cualquier tipo de política represiva, no solamente con las armas sino también con sus decretos para avalar a todo su aparato ideológico que quieren llevar a cabo contra nuestros cuerpos, contra nuestros territorios y contra nuestras comunidades. Si hoy a Mendoza no apoyanos a nuestros hermanos jujeños, estamos haciendo la vista gorda… y no queremos hacer eso, porque lo que hoy se está viviendo en Jujuy es lo que va a suceder en Mendoza en los próximos años”.

Alejandra Ciriza, docente y referente feminista, compartió: “Creo que lo que está pasando en Jujuy es muy grave y puede ser una especie de ensayo de lo que puede llegar a suceder con los derechos de los y las ciudadanas no solo en Jujuy sino en todo el territorio nacional. Creo que hay una cosa muy grave en relación al tema del avance extractivista sorbre los territorios. Creo que el problema en Jujuy es con el litio, y la resistencia de las resistencias de las comunidades ante el avance de las políticas extractivistas de Morales. Morales viene con una política represiva desde hace rato… creo que ha arrasado con Caspalá, ha irrespetado los derechos de los pueblos originarios y lo vienen haciendo de manera sistemática… esto no es nada nuevo; lo que pasa es que esto es sentar en una constitución supresión de derechos que son constitucionales, por lo tanto es una cuestión absolutamente irracional y brutal; y muestra claramente la incompatibilidad entre capitalismo y democracia”.

Compartimos el audio completo con el programa especial realizado por La Mosquitera, en el marco de la cobertura de la concentración realizada ayer, martes 20 de junio, en el KM 0 de Mendoza en repudio a la represión desatada contra el pueblo jujeño.