RESTITUCIÓN HISTÓRICA DE RESTOS INDÍGENAS

En el marco de políticas negacionistas y de vulneración de derechos de los pueblos indígenas, en el Boletín oficial de la provincia de Buenos Aires se publicó un expediente mediante el cual se gestiona la devolución de restos humanos indígenas que se encuentran en el complejo museográfico provincial Enrique Udaondo de Luján, Buenos Aires.

Los 37 restos humanos serán devueltos a la Organización Territorial Huarpe “Pinkanta” que agrupa a 14 comunidades indígenas de la vecina provincia de San Juan.

Esta restitución se realiza con el aval de la ley 25.517 que en su artículo 1° establece que los restos mortales de aborígenes, cualquiera sea su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas  o comunidades de pertenencia que lo reclamen.

Dialogamos con Franco Gil, integrante de la Organización Territorial Huarpe “Pinkanta”, quien nos cometa más sobre el logro de este hecho histórico.

“Esto se da en un marco de una lucha histórica de los pueblos indígenas en general, no solamente el Huarpe, es la primera vez que podemos avanzar en la aplicación de esta ley”, afirmó Gil y añadió: “Se gestionó a través del INAI  (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), que hizo la consulta para poder realizar los estudios y determinar a qué pueblo pertenecían los restos y cuando se supo que pertenecen al pueblo Huarpe, pudimos hacer el reclamo correspondiente hace un año y medio”.

En Argentina está vigente desde el 2001 la ley 25.517 que determina la restitución a sus comunidades de los restos óseos humanos que se encuentren en museos y/o colecciones. “La ley dice claramente que deben ser restituidos el problema se presenta cuando desde el ámbito académico se resisten a la aplicación de esta ley”, apuntó Franco Gil y reconoció el valor histórico que tiene este logro para las comunidades indígenas del país: “Hay que contrastarlo con lo que vivimos actualmente que significa un retroceso en los derechos indígenas del país, donde se están desalojando comunidades , que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tome esta decisión contrasta mucho”.

El próximo 03 de abril se estará firmando un acta con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y se comenzará con el traslado de los restos de 37 miembros de la comunidad Huarpe. Al respecto, Gil explicó: “A fines del mes de abril o primeros días de mayo, los restos ya viajarían a San Juan y realizaremos una ceremonia, será un proceso que va a llevar alrededor de 60 días la restitución y depositar los restos en el territorio en lugares que serán declarados sitios sagrados. Va a ser muy importante poder visibilizar esto en el contexto de este negacionismo de los derechos. Visibilizarlo  va a ayudar a entender un poco cómo es la cosmovisión de los pueblos originarios y lo que significan los sitios sagrados en el territorio que es la fuente de la identidad y la protección de la espiritualidad”, concluyó.