“RESUMEN LATINOAMERICANO”, UN MEDIO COMUNITARIO Y POPULAR ANTI CAPITALISTA, ANTI PATRIARCAL E IMPERIALISTA

En el programa “Cinco Pal Peso” entrevistamos a María Torellas, quien forma parte del consejo de redacción de Resumen Latinoamericano, mediante una entrevista nos cuenta sobre la labor que lleva a delante este periódico, reivindicando su labor y participación en la sociedad. “Los medios comunitarios son lo más importante que tenemos, y quienes trabajamos en ellos somos testigos y testigas de una realidad que algunos no quieren contar”.

Un medio comunitario no es simplemente aquel que no tiene fines de lucro, sino que más bien son una alternativa más social y popular, que lleva a cabo su trabajo en pos de darle participación a trabajadores, trabajadoras, organizaciones, quienes están desprotegidos y son olvidados por el sistema. Además de acercar a la población información que contribuya a los cambios sociales. Nacen en América Latina en la década del 40, con la radio Sutatenza, en Colombia, con el fin de ser una herramienta de educación popular para la alfabetización, así este tipo de comunicación se traslada a otros medios como la prensa escrita y la televisión. Actualmente existen medios de esta índole en más de 100 países, alrededor de todo el mundo.

Con las dictaduras en América Latina, se les da inicio a medios como “Resumen Latinoamericano”. Un periódico con 30 años de trayectoria que, si bien hoy por hoy es una plataforma digital de noticias, tuvo sus inicios como revista-periódico impreso. Nacieron con la finalidad de contar y expresar aquello que otros “grandes medios” no contaban sobre lo que sucedía en países como Argentina, donde las dictaduras ya eran un hecho, y por otro, contribuir al aporte de una comunicación social y popular, y no una sumida en el mercantilismo y la hegemonía.

Este periódico “Resumen Latinoamericano” llegó a las calles en dos periodos muy diferentes. Su primer momento fue en 1979, en el marco de un encuentro llamado “Club para la Recuperación democrática argentina” para reunir a exiliados argentinos, que huían de la dictadura de Videla durante la década del 70. Con el tiempo se fueron sumando personas de otros países de Latinoamérica, que se reunían una vez por semana para compartir charlas, historias, debates y experiencias de lucha. Pronto surgió la idea de formar un órgano de expresión para dar cabida a las discusiones, y también informar sobre de lo que acontecía en Argentina y en el continente.

A esas primeras páginas se las denomino Resumen de la actualidad argentina. Sus publicaciones se realizaban cada 15 días y al llegar la numero 100, esta coincidió con la vuelta de la democracia y el triunfo presidencial de Raúl Alfonsín. Muchos y muchas que formaban parte del proyecto retornaron del exilio a su país de origen.

Luego en 1993 comenzó su segunda etapa que consolidó lo que hoy es Resumen Latinoamericano. Durante esa época se abocó a dar detalle de las luchas en el continente y otras partes del mundo, con la colaboración de periodistas de toda América Latina. Desde de su regreso su propuesta fue no caer en la neutralidad, sino que su labor seria anti capitalista, anti patriarcal e imperialista.

Un medio comunitario es la voz de quienes la han perdido, sin estos medios alternativos no nos enteraríamos de que Argentina está avanzando el extractivismo, la cantidad de trabajadores y trabajadoras que han perdido sus puestos o sobre las muchas familias que no tienen un hogar”. Nos comenta María.

Hoy por hoy los medios populares, como el Resumen Latinoamericano, que informan sobre crímenes ambientales, vulneración de derechos, incumplimientos de leyes y tratados que van contra los derechos humanos fundamentales. Lejos están siquiera de recibir la mitad de la pauta publicitaria que reciben los medios hegemónicos que, a diferencia de los primeros, están alienados al sistema y el gobierno. Son justamente estos denunciantes de la quema de áreas protegidas y bosques, la incidencia que tienen los agros tóxicos en los alimentos que se consumen a diario, así como los casos por envenenamiento, las violentas represiones sin sentidos en manifestaciones que reclaman por el bien común.

María además afirmó que los medios hegemónicos son los que informan sobre lo que al poder de turno le conviene, cuando no pueden ocultar ni censurar, mienten y aparecen las fake news, están preparados y financiados para brindar la información que a unos poco les conviene. Hay que tener presente que sin medios comunitarios, populares y barriales no vamos a hacer la revolución, resistimos casi sin recursos dando pelea en nuestras redes para que la gente nos escuche para que nazca la conciencia social”.

Escuchá la entrevista completa a continuación