Foto: La Mosquitera

RESURGIR AL GIGANTE

Hoy, 2 de noviembre se cumplen 100 años del nacimiento del escritor, docente y periodista mendocino Antonio Di Benedetto. En la sede de la Biblioteca Pública General San Martín se realizó un acto en homenaje que se suma a una agenda de actos que se desarrollarán durante el mes de noviembre.

Antonio Di Benedetto nació el 2 de noviembre de 1922 en Mendoza. Pasó parte de su infancia en las callecitas de El Bermejo (incluso el conocido “Triángulo” en calles Mathus Hoyos y Avellaneda” años atrás se llamó José Di Benedetto en honor al padre de Antonio, conocido farmacéutico bermejino) ; escribió imborrables obras como “Zama” (1956), “El silenciero” (1964) y “Los suicidas” (1969); En su labor como periodista, fue secuestrado por la dictadura cívico militar donde sufrió cuatro simulaciones de fusilamiento; y su obra deja una huella en la historia de la literatura que rompe todas las barreras.

Ramiro Quiroga, trabajador de la BPGSM comentó: “Cien años de un escritor que supo renovar la lengua española que no era un trabajo fácil porque tenía a cuestas a escritores gigantes, sin embargo fue reconocido por los que tenía que ser reconocido en su época, después cayó un poco en el olvido, y las generaciones que le seguimos sentimos un poco la deuda de hacerlo resurgir”.

Como avivando ese fuego que nunca se apaga del todo, el homenaje buscó ese sentir con la obra del reconocido autor mendocino. “Todos los derechos de DiBenedetto los tiene Adriana Hidalgo, sin su autorización no se puede publicar nada, ni siquiera que haya sido publicado como que no haya sido publicado”, explicó Ramiro sobre los derechos adquiridos por la hija del autor y agregó: “Todo lo que hace como editorial es muy bueno, peor es el caso de Tejada (Armando Tejada Gómez) que hace años no se reedita; en este caso lo tenemos editado por lo menos”.

En la Biblioteca San Martín se puede acceder a una amplia colección de obras junto con un archivo de Antonio Di Benedetto. “Es el segundo archivo más grande que tenemos, que nos donó Lucero – la última pareja de Di Benedetto-, acá tenemos cosas de él como fotos, el diploma honoris causa de la UNCuyo, lentes, boinas, libros, dedicatorias…“, comentó Ramiro.

Compartimos la corresponsalia de La Mosquitera para “En Colectivo”, programa editorial de la FM 88.1 radio comunitaria.