RETROCESO EN SALUD MENTAL

En el marco del espacio de Salud Mental, dialogamos con el Lic. Gabriel Ciccone, integrante del Foro de la Ley de Salud Mental y del Departamento de Discapacidad de ATE, sobre el retroceso que se produce en políticas de salud mental, debido a la modificación de 8 artículos de la ley que intenta hacer la nueva gestión de gobierno nacional.

Al respecto nos dijo: “La ley de salud mental nunca se cumplió y estos ocho artículos vienen como a legalizar ese incumplimiento de hace 13 años, el estado blanquea que no va a cumplir esa ley. Estos artículos que intentaron modificarse son muy puntuales, hablan de la internación involuntaria de una persona, por ejemplo. Tenemos ejemplos públicos como lo que le pasó a Chano y a Felipe Pettinato que fueron casos en los que no se actuó como la ley indica” y agregó: “La policía está obligada a ser formada en abordaje de salud mental pero no lo está y ahí tenemos una falencia importante. Por otro lado, la obra social o prepaga dice que nosotros no podemos internar porque la ley lo prohíbe, pero cuando hay riesgo cierto e inminente, la internación puede ser involuntaria”.

En relación a la imagen que buscaba burlarse del gobernador de Chubut al retratarlo en una foto con los rasgos de una persona con Síndrome de Downy y que fuera avalada por Milei, el Lic. Ciccone expuso: “Nosotros como estado argentino hemos firmado y ratificado con jerarquía constitucional la convención de derechos de personas con discapacidad por lo tanto el estado argentino, debe ser garante de la no discriminación y la no estigmatización y en la ley de salud mental existe una reglamentación que el INADI debe participar y tiene que intervenir”.

 “Es muy difícil como pueblo tener gobiernos que no respeten la ley , que no respeten a las personas, que pueden ser discriminatorios, que le hacen bullying a la gente; si uno no se maneja en un ámbito de respeto, concordia y de cumplimiento de las leyes no sé hasta qué punto es posible la gobernabilidad”, finalizó.