REVISTA LA MOSQUITERA DE OCTUBRE

Casi con los suspiros de un año todo terreno, compartimos el fruto del trabajo colectivo de la revista de octubre. Como siempre, con la invitación a debatir, a hacernos pensar y a proponer ideas para la construcción del mundo que soñamos.

¡Del Bermejo, Guaymallén, al infinito y más allá! Para leer, bajar y compartir: REVISTA LA MOSQUITERA N° 124

Editorial

Acá estamos terminando octubre, que comenzó, poniendo el cuerpo a la PEÑA DE LOS PUEBLOS LIBRES, celebrando el encuentro de la diversidad y la fraternidad de nuestros pueblos. Celebramos brindando y agradecemos a quienes fueron parte, sin cada uno de ellos nada de esto hubiese sido posible. Gracias Totales dijo un maestro!

Durante este mes Mendoza comienza a nivel nacional a implementar la CUS (Cobertura Única de Salud), en el Departamento de Guaymallen. Dicen que somos pioneros de  este nuevo sistema. La población no fue informada, de buenas a primeras nos llega la novedad. En muchos medios le llaman “privatizacion”, pero las autoridades niegan que esto ocurra. Prometen modernización, eficiencia y justicia. Prometen accesibilidad para todos los que lo necesiten, con la sola presentación del DNI. Turnos por Internet o telefónicos superfáciles de conseguir. Ya tenemos la primera duda, como  harán aquellos que no tienen ni teléfono ni Internet, que son los más necesitados.

Cualquier enfermedad que tengamos, atenta contra el bien más preciado que los seres humanos podamos tener, nuestra SALUD. Por este motivo es tan importante que cualquier sistema a implementar cuente con la participación de la población que es sujeto de la política de salud, que participen  quienes forman parte del sistema, sus equipos de trabajo. No fueron consultados nunca, ni antes ni ahora. Ahora sólo resta esperar que el funcionamiento y puesta en marcha nos diga si el Sistema de Salud se mejora.

Desde el 1 de agosto pedimos por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado, sólo es posible que no haya impunidad, si seguimos con los ojos bien abiertos y movilizados como hasta ahora. Esta movilización es lo que ha mantenido viva la denuncia. El día martes 17, azorados, recibimos la noticia de la aparición de un cuerpo sin vida en las orillas del río Chubut. El día viernes 20, espantados escuchamos a Sergio Maldonado reconocer que es Santiago, por sus tatuajes puede identificarlo. Resta, ahora que el cuerpo hable y cuente, acaso algo o mucho de lo que padeció.

Para nuestra tranquilidad interviene el Equipo Argentino de Antropología y el cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación.

Entre tanto cinismo, dolor y bronca no podemos dejar de pensar que su hallazgo ha sido el resultado de una inmensa e intensa lucha, de su familia, de parte de una sociedad que no es indolente al horror, de algunas instituciones que acompañaron. Santiago está muerto. Apareció sin vida. ¿Y nosotros que tanto honramos la vida?

Para cuando esta revista este en sus manos, ya sabremos los resultados de las elecciones del 22. Habrán ganado quienes se granjearon la confianza del pueblo. Quienes los ciudadanxs hayan considerado que pondrán el eje en el bienestar de todos y todas. Así Sea. Desde La Mosquitera  celebramos que la democracia se haga presente, e instamos a cuidarla siempre de todo lo que pueda lastimarla. La participación constante es lo que nos mejora a nosotrxs como sociedad y a nuestros representantes.