#menu-item-109 { color: green !important}

REVISTA LA MOSQUITERA, VOLVIENDO AL PAPEL, VOLVIENDO A LAS CALLES

PARA BAJAR, COMPARTIR Y LEER, HAGA CLICK AQUÍ

Editorial

Agosto nos va abriendo la cortina a la primavera, las primeras tardes con tremendo solcito empiezan a asomar, y cuando digo tremendo es literal, El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas publicó su esperado informe sobre cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas. Según las conclusiones de los científicos, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían superar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

Nos vamos animando a salir con el permiso correspondiente a veredear, o ir a la plaza con el aval de tener las dos dosis puestas. Con 26 millones de argentinxs vacunadxs en un mundo tan marrete y egoísta da para pensar que algo bien estaremos haciendo. Peeeeeroo, siempre hay un pero, abrimos el abanico y nos encontramos con la movilización de residentes y trabajadores de la salud, continuando su lucha contra la precarización laboral y por el reconocimiento de sus derechos.

Derechos…..Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en incluir una opción para registrarse que trasciende las categorías binarias. Si una persona no se reconoce como masculina o femenina podrá acceder a un DNI que diga X, tal vez una X demasiado amplia, pero sin duda un escalón más en las conquistas políticas de derechos.

Se avecinan nuevas elecciones, la carrera por conseguir votantes empezó, y mientras nos empiezan a inundar de propaganda política vacía de contenido real, el Mega proyecto Portezuelos del Viento sigue avanzando en las manos de un único oferente para una obra de 1000 millones de dólares.

Los Juegos Olímpicos también nos dejaron en agosto una de cal y una de arena. Las mujeres otra vez hicieron historia de lucha. Desde las jugadoras de beach handball de Noruega que se negaron a usar la bikini deportiva aunque igual las multaron, pero no se echaron atrás; hasta las gimnastas alemanas que dejaron atrás la malla tradicional y salieron a competir con trajes enteros en total repudio contra la sexualización de las deportistas de esta disciplina.

Y volviendo a las mujeres, con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, se vienen tiempos oscuros para los derechos de las mujeres en ese país, y en Medio Oriente en general. En la década de 1970 los países de Medio Oriente tenían sociedades mucho más igualitarias para con las mujeres. ¿Entender qué paso en estos últimos 50 años?, es algo que tiene mucho que ver con Estados Unidos y el petróleo.

En fin a pesar de todo una buena… la revi sale de vuelta papel, es que también nos vamos animando a la juntada al aire libre para compartir tiempo, ideas y mosquitera, como el mate entre amigxs que quién sabe cuándo volverá a suceder… mientras tanto ¿nos cebamos una mosquitera?