“RUIZ ES LA FUERZA DE CHOQUE BRUTA PARA EL FRACKING”

Así lo expresó Richard Ermili, representante por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos sobre la designación del ex legislador Gustavo Ruiz como titular del Departamento General de Irrigación,

Refirió que “la constitución de la provincia de Mendoza dice que el gobierno del Departamento General de Irrigación este compuesto por un superintendente y consejeros, un consejero por río”, comentó Ermili y aclaró: “es un cargo que habla del gobierno del agua y que ante esta vacante se postuló el ex diputado provincial Gustavo Ruiz y se habilita un tiempo para presentar impugnaciones nosotros desde la Asamblea presentamos una impugnación.

Respecto a la impugnación dijo que Ruiz” ha demostrado a través de unas entrevistas radiales qué están documentadas, que no es hábil ni técnica ni moralmente para el cuidado de un bien común” Ha expresado que tiene una gran ignorancia respecto a los efectos del fracking en las aguas subterráneas”, puntualizó Emili sobre Ruiz.

Refirió, además, que: “hay dos temas que nos preocuparon, uno fue las declaraciones de Ruiz respecto a que cuando la diferencia en la profundidad de las napas y el fracking es mucha no hay contaminación, cosa que desde la ciencia y la técnica ya está saldada, y si, está comprobado que existe contaminación. Otra aberración fue decir que las sustancias que se ocupan para el fracking, son domésticas nombrando sólo cuatro, del centenar de sustancias que se ocupan”.

Analizó Richard Ermili, que hay dos bases científicas que poseen visiones contrapuestas sobre la afectación a la salud que tendría el fracking, pero aún asi, quien es encargado de cuidar el agua debe tomar, la más preventiva respecto del salud de la población, sobre lo cual dijo: “vemos que al contrario, va como fuerza de choque bruta para defender el fracking”.

Lamentablemente “aquí pesan favores políticos” aseguró y dijo que “alcanzará los votos necesarios para ocupar el puesto; Nosotros hasta podríamos admitirlo, teniendo en cuenta que si bien no es un técnico, o no conoce del área, si al menos tuviera un criterio prudente y el uso del “principio precautorio”, relató.

Para finalizar, el asambleísta, expresó que la constitución mendocina consigna que el cargo de encargado en Irrigación se detenta cinco años, justamente para “desacoplar de las luchas políticas y sectoriales y otorgarle la autarquía” que es fundamental para actuar con sentido crítico y resguardando un bien común.

Para escuchar la entrevista completa dejamos el link de la misma, realizada por FM La Mosquitera 88.1, programa En Colectivo, de lunes a viernes de 9 a12 hs.