SALINAS GRANDES: UNA DE LAS 7 MARAVILLAS ARGENTINAS PRETENDIDA POR LA MEGAMINERÍA

Desde la Asamblea de las Organizaciones de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes y Consejo de Comunidades de Cohinoca reafirman su pedido por el no a la megaminería y solicitan que las Salinas grandes sean patrimonio natural. Resisten en defensa de las aguas de las salinas jujeñas.

Una de las recientemente declaradas como las 7 maravillas naturales argentinas,  es pretendida por empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la megaminería para extraer el litio en esa zona jujeña amparadas por un plan económico sostenido por el gobierno jujueño.

Desde la Asamblea de las Organizaciones de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes y Consejo de Comunidades de Cohinoca reafirman su pedido por el no a la megaminería y solicitan que las Salinas grandes sean patrimonio natural.

El lugar en conflicto se encuentra en Salinas Grandes, camino a Chile a la altura de Purmamarca, declarado recientemente como una de las siete maravillas argentinas. Un lugar turístico en el que viven numerosas comunidades indígenas que viven de las artesanías y cría de llamas y producción de tejidos.

Carla, integrante de la biblioteca andina de Aabra Pampa de la provincia de Jujuy explicó al respecto: “En las aguas saladas que tiene las Salinas hay litio, y desde el 2009 hay interés por el litio. En Jujuy hay dos salinas y en una de las salinas ya se está explotando el litio, eso no se pudo parar. Desde el 2011 estas comunidades intentan que esto no se inicie en otras salinas”.

Las comunidades aún no tienen respuesta ante los numerosos reclamos y denuncias presentadas advirtiendo las consecuencias ambientales que arrojaría a la comunidad la práctica de extracción de litio por parte de empresas privadas de capitales nacionales e internacionales. “Ante las denuncias no escuchadas, en febrero se frenó la empresa y lograron que se fuera, desde ahí se generó un conflicto con el gobierno local que tiene un claro plan de extracción del litio”, afirmó Carla.

Las comunidades se reúnen periódicamente en asambleas en defensa de la Puna y organizan para el próximo  viernes 24 de mayo una protesta en San Salvador sosteniendo objetivos principales como solicitar la Declaración de la Cuenca de Salinas grandes y Laguna de Guayatayoc, como Patrimonio Natural Ancestral Y Cultural de los Pueblos originarios, con el fin de preservar el trabajo de la sal, agricultura , ganadería y otros trabajos artesanales que sustentan económicamente a nuestras comunidades; manteniendo una lucha de hace más de 500 años como Pueblo Nación Kolla preexistentes al estado argentino; y permaneciendo en alerta y movilización ante cualquier actividad o movimiento sospechoso de proyectos de litio o mega minería en el territorio.