Foto: La Lechuza

SAN JUAN RESISTE ANTE EL AVANCE MINERO

Las organizaciones Agüita Pura para San Juan y Jachal No se Toca, como así también partidos de izquierda se manifestaron ayer en el centro cívico sanjuanino, en repudio a la poca claridad que presentó el estudio de impacto ambiental del Proyecto José María.

Refirió Belén- integrante de la Asamblea por el Agua Pura San Juan – que lamentablemente la policía represora del gobernador Sergio Uñac, se presentó, evitando que se manifestaran. “La intención era visibilizar lo que está pasando, porque la gente no sabe y pronto habrá otro megaproyecto en nuestra cordillera”.

Belén señaló que el proyecto sería llevado a cabo en el Departamento de Iglesias, “a 6000 mts de altura, está dentro de la reserva biosfera San Guillermo, del cual un sector es Parque Nacional; muy cercana esta la mina Veladero; José Maréa va a ser 10 veces mas grande que Veladero. Estará ubicado sobre once geoformas periglaciares y uno muy grande que es el Glaciar el Potro”, especificó Belén y agregó: “Esto es ilegal, ya el INPRES dijo que es muy peligroso porque está sobre fallas geológicas y lamentablemente los informes son pobres, con mucho lenguaje técnico que impiden la compresión de la ciudadanía”.

Nos quieren correr con que la Mineria es Progreso y es Pobreza, por suerte no hubo detenidos… debemos analizar los hechos y ver cual es la estrategia a seguir“, puntualizó Belén.

Las personas interesadas pueden conocer y seguir la tarea que desarrollan desde las Asambleas por el Agua Pura San Juan, a través de sus páginas en Facebook e Instagram/ agüitapuraparasanjuan