Julieta Arana desde las calles para La Mosquitera, visitó la recientemente inaugurada Terminal de Ómnibus de Mendoza (Terminal Del Sol), la cual estará administrada bajo una nueva gestión privada.
Se trata de la primera etapa de la nueva Terminal (Ala Norte), y desde esta cobertura analizamos el contraste entre una terminal privatizada que redobla el sistema de seguridad, y la situación de los y las trabajadoras informales de sus alrededores, y algo que va mucho más allá de la rentabilidad de este proyecto de infraestructura, que es la gente que se encuentra en situación de calle y duerme en las cercanías de la terminal.
Puertas adentro, hablamos con el Gerente general, el Doctor Matías Díaz Telli, quien nos cuenta que el edificio nuevo es estéticamente superior, innovador, está climatizado y tiene altísimos estándares de seguridad. También Matías nos adelantó cómo se están llevando acabo el resto de remodelaciones en las otras alas de la terminal.
Puertas afuera de la terminal, Julieta habló con Graciela, trabajadora que vende café en la entrada, y nos comenta que no les han pedido su participación en la nueva planificación de la terminal.
Por otro lado, se hace evidente que hay cada vez más personas que viven en situación de calle, y éstas son las voces que vamos a escuchar.
Mariselda, es una mujer que está pasando esta situación, y nos cuenta que lleva 4 años en la calle, dice que Desarrollo Social no los escucha, que les han sacado sus cosas del Puente de Dorrego, donde desemboca la Calle Alberdi. “Nos sacaron de la terminal al predio, luego nos pasaron al puente, pero en dos oportunidades nos sacaron todas nuestras pertenencias”.
Mariselda comenta que no se sienten segur@s, y que son los muchachos más jóvenes los que hacen daños.
En el año electoral, Mariselda le dice al gobierno y a los candidatos, que atiendan las cosas que son importantes, la terminal también lo es, pero ellos necesitan un lugar donde puedan estar.
Las cifras que el actual gobierno de Alfredo Cornejo invierte en infraestructura son impresionantes, y esto ahonda el contraste entre la marginalidad y la situación de indigencia en las calles.
Escuchá las entrevistas acá: