“SE ESTÁ ATACANDO EL DERECHO A HUELGA”

Lo dijo Raquel Blas tras conocerse su condena junto a Roberto Macho a tres meses de prisión en suspenso por un corte de media calle el 24 de febrero de 2016.

Aquel 24 de febrero de 2016, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifestaba en nuestra provincia en el marco del primer paro nacional en reclamo por la ola de despidos y reapertura de paritarias. Las y los trabajadores ejercieron su derecho a la huelga y movilización por las calles mendocinas, pero ante esto el Tribunal Colegiado Nº2 condenó a dicha manifestación por obstruir la libre circulación. Tras conocerse el fallo, Raquel Blas dialogó con La Mosquitera y valoró: “Acá se está atacando el derecho de huelga de los trabajadores y eso es lo grave porque nuestro país todavía sigue adherido a los pactos internacionales donde entre sus recomendaciones hacia los países democráticos tiene un derecho que debe estar protegido y que es el derecho de huelga. Esto es concretamente lo que ha se han violado, y es más, la propia OIT dice en todas sus recomendaciones que en la medida que la huelga sea pacifica debe respetada como un derecho de mayor jerarquía”.

Con respecto al fallo, Blas aseguró: “Nosotros no vamos a dejar esta sentencia firma, por supuesto vamos a apelarla en todas las instancias pero no deja de ser una visión de lo que estos gobiernos entienden de garantías de la vida democrática”, y agregó: “Este es un gobierno que viene criminalizando todos los actos de protesta que se expresan en contra del poder político porque si lo mirás de otro lado, cuando hay un evento deportivo, religioso o cuando fue la movilización de Nisman- donde los propios funcionarios cortaron calles-  ahí no te encontrás con una denuncia o una investigación de este tipo, no, la vas a encontrar sólo cuando hay temas que cuestionan al poder político y económico”.