“SE LE PIDE A UNA VÍCTIMA QUE CONFÍE EN UN SISTEMA QUE NO FUNCIONA”

Expresó Gabriela “Chiqui” Conder, activista por los derechos humanos y abogada de Eva Analía “Higui” de Jesús, quien fue finalmente absuelta tras estar 9 meses injustamente detenida por defenderse.

El 17 de marzo pasado Higui fue absuelta del cargo de homicidio simple por defenderse de una violación grupal, durante los hechos murió uno de sus agresores motivo por el cual la fiscalía pedía una pena de 10 años. Ella fue encontrada desvanecida, con múltiples golpes, la ropa rota.

Al respecto dialogamos con Gabriela “Chiqui” Conder, abogada y activista por los derechos humanos, dijo: “Fueron muchos años de revictimización que estuvo sufriendo Higui, porque cuando fue (a la fiscalía) le tomaron indagatoria y pudo decir lo que le había pasado, que había sido abordada por 4 varones y las cosas que le decían “que te vamos a hacer sentir mujer”, es fundamental para ella porque se terminó todo esto”.

Es importante notar que se la absolvió de defenderse, pero ¿qué pasa con sus agresores, con el ataque que ella sufrió? Ella estuvo 9 meses detenida injustamente. “…yo creo que hubo un Estado presente, criminizándola por ser torta, por ser negra, por ser del conurbano, por estar en una villa. Respecto de sus agresores, Higui no quiere saber nada más con este sistema, porque no se investigó en su momento y ella por ahora no quiere saber nada, quiere descansar, esto fue muy duro. El tema es que se le pide a una víctima que estuvo 6 años luchando por sus derechos, que confíe en un sistema que no funciona”.

“Cuando Higui denunció cuales fueron los hechos, debería haberse investigado, hay un protocolo para investigar los abusos, nosotros tenemos leyes, el tema es que la discriminación puede más”, analizó Chiqui Conder y agregó respecto de la modalidad del juicio, agregó “…es muy importante que el juicio hubiera sido público, y eso no se tuvo, no tuvo la publicidad necesaria para que la gente también opine y sepa lo que está pasando; porque parece ser que la Justicia está siempre cuidando no sé qué pero seguro que a nosotras no… es una deuda que hay con todo el pueblo con estos juicios que tienen que ser públicos”.

Compartimos la entrevista completa realizada por La Mosquitera durante el programa “En Colectivo”.