“SE LLAMA TERRORISTA A TODO EL QUE SE MANIFIESTA”

Guillermo Valdizan, peruano, artista visual, sociólogo con experiencia en diseño y ejecución en políticas culturales, docente y consultor en temas culturales, se expresó sobre la situación actual de la república del Perú a propósito del reciente golpe de estado.

Se esta viviendo una crisis de régimen profunda que inicio en el 2000 y que se precipito en 2016, hay una crisis del estado en general, luego de la postpandemia y en el marco de esas crisis institucionales se dieron las elecciones generales en 2021“, dijo.

En estas elecciones salió electo Pedro Castillo, maestro de escuela rural, no obstante, la derecha y la ultraderecha tuvo una importante cantidad de electores que les dio gran participación en el congreso. “Esta derecha tuvo intentos golpistas, mediáticos, judiciales y Pedro Castillo lamentablemente no se alió al pueblo que lo votó, sino en los legisladores propios, que luego le dieron la espalda”, analizó.

“Cuando iba a ser llamado por un juicio político en el congreso, unas horas antes da un mensaje a la nación donde indica que disuelve el congreso y que va a hacer una reestructuración de los poderes del estado e impone un estado de excepción”, explicó.

“El mensaje no fue acatado porque no fue consensuado con ningún poder u organización y en ese contexto fue detenido, en forma injusta y arbitraria, así fue como asume la vicepresidenta Dina Boluarte, quien convoca a un gabinete técnico“, refirió

En conjunto con esto en varias poblaciones empiezan populosas movilizaciones en diferentes comunas y la respuesta fue una brutal represión por parte de Dina Boluarte y se ha declarado estado de emergencia, luego de 8 muertos, comunicó.

Ha habido vandalismo, sí, no obstante, no se sabe si el mimo estado lo ha provocado inclusive por infiltrados, para agigantar la problemática social y deslegitimar las movilizaciones“, dijo.

Valdizan, explicó que “mientras tanto el congreso de la republica sigue avanzando en agendas propias, aprobando un conjunto de leyes que favorecen sus intereses aprovechando el caos”

Boluarte ha convocado a elecciones para el 2024, y los movilizados lo consideran un despropósito lo que aparejo la contrapropuesta que sean durante el 2023 y también se presenta la idea que se vote además un referéndum para una modificación constitucional, contó el analista.

“Estamos en un momento de carácter destituyente la legitimidad y la eficacia de los poderes del estado esta menguada y en descomposición “refirió.

Para finalizar analizó que se afianza un proceso constituyente que esta teniendo claro que la salida debe ser de fondo, salidas que puedan ir a la raíz del problema y “esa raíz es el desgaste del régimen neoliberal que se ha venido implementado,” dijo.

Dejamos el audio completo para ser escuchado por FM LA MOSQUITERA 88.1