SE POSTERGÓ EL TRATAMIENTO DE LA ZONIFICACIÓN MINERA EN CHUBUT

Fue levantada la comisión que debía aprobar el dictamen para que se trate el proyecto de zonificación. Sin embargo hoy hubo movilizaciones y una concentración en la legislatura de Rawson exigiendo que se traten los proyectos presentados por la iniciativa popular.

Desde 5 pal peso dialogamos con Marcelo Giraud, geógrafo y representante de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura; quien expresó “veníamos solidarizando desde Mendoza desde diciembre pasado cuando tanto la ley 7722 como la 5001 corrían peligro. Nuestra recuperación como pueblo mendocino de la 7722 logró como efecto carambola evitar que se callera del todo la 5001 en Chubut.” A esto sumó que “después de esa gran victoria (…) vino esta nueva embestida que se venía venir por parte del gobernador actual Arcioni y apoyado por el Secretario de Mineria de la Nación Alberto Hensel y el Ministro de Desarrollo Kulfas. Este proyecto de zonificación fue tejido y armado a espaldas del pueblo con cuestiones fraudulentas.”

Como es de público conocimiento el agua cotiza en la bolsa financiera, el entrevistado expresó “es una cotización de volúmenes de lo que se supone que a futuro va a costar los metros cúbicos de agua; es especulación capitalista en su estado máximo.” Además dijo que “atravesando todas las escalas y todos los territorios mundiales hay una lucha muy fuerte por los bienes comunes y particularmente por el agua.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: