SEGUIR AFIANZANDO LA ECONOMIA POPULAR

En la columna de Economía Social desde el Almacén Andante se expresaron sobre la articulación que hacen con la UST- Unión de Trabajadores Campesinos y Territoriales, a propósito del objetivo vital que es la soberanía alimentaria.

La Ust es una organización de Mendoza que nuclea campesin@s productor@s, trabajad@s rurales, “venimos trabajando en San Martin, California; Lavalle, Jocolí y otros distritos, en Tunuyán, Tupungato y Capital”, mencionaba una compañera.

La organización tiene su origen con el objeto de visibilizar el sector campesino y estos objetivos  han ido cambiando y se ha avanzado en el acceso a derechos y servicios, expresaban.

“Respecto a la soberanía alimentaria es un eje de lucha que tiene que ver con que producir, que consumir, con el acceso a la tierra, al agua a los bienes de producción. Argentina es un país que no cuida su agricultura familiar” sostuvieron.

“Además, acotaron que la soberanía alimentaria tiene que ver con la agroecología es decir un modelo que proteja la vida, que implica una transformación profunda en la conciencia de l@s consumidor@s” refirieron.

“Se trata de un cambio cultural para poder elegir que vamos a consumir, y que esta elección tenga que ver con la estacionalidad”, que priorice la calidad a la estética de lo que se consume, indicaron.

Para finalizar instó a la necesaria organización de les consumidores y la solidaridad como columna vertebral para la construcción de una economía social y solidaria.

Te dejamos la entrevista completa realizada por radio LA MOSQUITERA 88.1