Así se expresó José Sajama, Presidente de la Comunidad de Queta e integrante del Tercer Malón por la Paz que llegó la semana pasada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y permanece en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.
Los jujeños se congregaron a la espera de una respuesta por parte de la Justicia o el Congreso de la Nación a sus reclamos de justicia e intervención de la provincia de Jujuy.
Al respecto Sajama señaló: “La policía local no nos deja tener baños químicos, no podemos acampar, nos piden que saquemos el escenario donde vienen los artistas a tocar, a solidarizarse, es muy molesta el hostigamiento por parte de la policía.”
A lo que añadió: “Hay compañeros encadenados porque no hay una mínima actitud de diálogo, no hay una actitud solidaria. La corte nos tiene que recibir, pero tampoco los funcionarios estatales se han acercado.”
El Tercer Malón de la Paz, conformado por unos diez pueblos originarios de Jujuy, se movilizó el pasado martes desde el barrio de Once hasta Tribunales, donde permanece para reclamar que “la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña y el Congreso sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes”, según relató Sajama.
El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel se acercó para solidarizarse con el pueblo jujeño pero tampoco fue entendido por ningún miembro de la Corte.
Para finalizar, José Sajama expresó: “Tenemos pensado seguir, permanecer acá hasta que alguien tenga algún gesto de diálogo, mientras tanto, se siguen produciendo violaciones a los derechos humanos en Jujuy.”